Una escandalosa frase de un dirigente de La Libertad Avanza generó un fuerte repudio en las últimas horas. Se trata de Pablo Cabrera, militar retirado y titular de LLA en Punta Indio, quién reivindicó al Ford Falcon “verde aceituna”, vehículo ícono de los secuestros de la última dictadura cívico-militar, asegurando que el baúl de ese auto que tenía su familia «todavía olía a justicia».
La declaración ocurrió durante el programa de radio de La Libertad Avanza en Punta Indio. «En 1963 se comercializa el primer Ford Falcon en la Argentina, de producción nacional. Vehículo emblemático, si es que tenemos los argentinos», comenzó Cabrera, ex integrante de la Armada.
Pablo Cabrera, presidente de LLA de Punta Indio en un streaming libertario: «Todavía había un FALCON en mi familia, sí el verde aceituna que venía de fábrica, y abrías el baúl y todavía olía a justicia».
— M (@MConurbasic) July 16, 2025
¿Qué vamos a hacer con todos estos cuando no gobierne más Milei? pic.twitter.com/qDTqlr71H5
«Tuve la fortuna de que mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon y todavía existía un Ford Falcon en mi familia», siguió el referente libertario, y especificó: «El verde aceituna que venía de fábrica. Y abrías el baúl y todavía olía a justicia».
La frase generó una inmediata reacción debido a que el Ford Falcon, particularmente de color verde, es el vehículo más identificado con el terrorismo de Estado ejercido por la dictadura que comenzó en 1976.
Estos autos, que solían circular sin patente, eran utilizados por los «grupos de tarea» de las Fuerzas Armadas y de seguridad para secuestrar a miles de trabajadores, estudiantes y militantes.
El objetivo de su uso era infundir miedo en la población. Por su amplio espacio, el baúl era frecuentemente utilizado para trasladar a los detenidos-desaparecidos hacia los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, convirtiéndose en un símbolo del terror de aquella época.
Antecedentes
La figura del falcon verde ya había sido utilizada por los libertarios. En noviembre de 2023, un comisario de la provincia de Río Negro publicó en sus redes sociales un video con ese vehículo para celebrar el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales.
En enero de este año, los libertarios Rodolfo “Pipo” Paolucci, Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglioni subieron a las redes un video en el que se los ve bajar de un Falcon verde para tapar las pinturas de Abuelas de Plaza de Mayo que se hicieron sobre los paredones del Jockey Club de San Isidro.