El candidato ultraderechista y “euroescéptico” Karol Nawrocki, respaldado por el partido Ley y Justicia (PiS), se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia con el 50,89 % de los votos, frente al 49,11 % que obtuvo el postulante de la coalición gobernante, Rafal Trzaskowski.
Con una participación del 71,63 % y más de 21 millones de votos válidos, la diferencia entre ambos fue de apenas 369.452 sufragios, según informó la Comisión Nacional Electoral, citada por la radio pública polaca Polskie Radio.
Poland, Final results:
— Europe Elects (@EuropeElects) June 2, 2025
Presidential election, second round today
Nawrocki (PiS-ECR): 50.9% (-0.1)
Trzaskowski (PO-EPP): 49.1% (+0.1)
+/- vs. Last election results
➤ https://t.co/WMMN58m6v6 pic.twitter.com/bVjgDYrTKU
Durante la jornada, a medida que se conocían los resultados de las encuestas a boca de urna, ambos candidatos se mostraron confiados. “¡Ganamos!”, celebró Trzaskowski en redes sociales, y prometió no darle la espalda a quienes no lo votaron. Nawrocki también se adjudicó la victoria, asegurando que su objetivo es “salvar a Polonia” y “evitar que (el primer ministro) Donald Tusk haga un mal gobierno”.
Finalmente, en unas elecciones que Tusk calificó como las “más importantes” en la historia reciente del país, el candidato oficialista quedó a menos de dos puntos de Nawrocki, quien reemplazará al actual presidente Andrzej Duda, y con ello prolongará la tensión política entre la Presidencia y el jefe del Parlamento.
Dziękuję Wam!
— Karol Nawrocki (@NawrockiKn) June 1, 2025
Zwyciężymy 🇵🇱 pic.twitter.com/Liy7lLKm98
Nawrocki, nacido en 1983 en Gdansk, es historiador y dirige el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia. A sus 42 años, se define como nacionalista, es admirador del expresidente estadounidense Donald Trump, rechaza el ingreso de Ucrania a la OTAN y cuestiona las ayudas otorgadas a los refugiados ucranianos en territorio polaco. Su mandato comenzará oficialmente el 6 de agosto, cuando finaliza el segundo y último periodo de Duda.
GS con información de Xinhua y Europa Press