En día marcado por varias protestas afuera del Congreso, con 131 diputados presentes en el recinto, el presidente del cuerpo, Martín Menem, dio inicio a la sesión propuesta por la oposición para tratar un proyecto de ley que declara la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2027.

La sesión comenzó con un tema picante como es la situación trunca de la comisión que se creó para investigar el caso de la criptomoneda $Libra que involucra al presidente de la Nación, Javier Milei. El tema llevó varias horas de debate sobre cuestiones reglamentarias que trabaron el debate. Sin embargo, luego cuarto intermedio se definió que sobre el final de la sesión se votará un acuerdo que permita convocar a la comisión de la discordia la próxima semana.

El objetivo será destrabar la definición de autoridades y marcar una hoja de ruta que marque el trabajo de la comisión $Libra para las próximas semanas.

Fue el diputado de Encuentro Federal, Agost Carreño, quien pidió una moción para instalar el tema en el recinto. “Mi moción es para que el artículo 228 del reglamento interno se interprete que ‘en el caso que no sea posible la instalación, elección de autoridades y el funcionamiento de una comisión, y siempre que eso fuera motivado por empate en la reunión constitutiva, corresponde al pleno elegir en la primera sesión por votos la designación’”, señaló el diputado cordobés.

Inmediatamente, Silvina Giudice del PRO respondió: “La comisión $Libra está funcionando, las autoridades deben elegirse por la mayoría de los miembros ya confirmados en la integración, no hay posibilidad de cambiarlo en el recinto porque eso vulneraria la institucionalidad de esta Cámara. Como no se ponen de acuerdo entre los bloques que componen intentan vulnerar el reglamento en el recinto”.

En tanto desde Unión por la Patria, Paula Penacca se sumó al reclamo para destrabar la situación y manifestó: “Si el Gobierno no tiene nada que ocultar relacionado a este tema, ¿por qué no superamos esta discusión?”.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, respondió con una interpretación estricta del reglamento y evitó habilitar la votación. “Cualquier cuestión que se quiera modificar requiere de otro proyecto de resolución. No se trata de una regla. En ningún lado del reglamento dice que en caso de empate en elección de autoridades debe resolver el pleno”, explicó. Además, afirmó que se trata de una “situación política que tiene que resolver la comisión”, dejando en claro que no convalidará un procedimiento fuera de lo normado

Sorteado el conflicto, comenzó a tratarse el proyecto que busca recomponer los ingresos de los jubilados, actualizando los haberes y el bono que actualmente el Gobierno mantiene en $70.000.

Se estima que la convocatoria, que es incómoda para la Casa Rosada que considera que la iniciativa atenta contra el equilibrio fiscal que propone el gobierno de Javier Milei, durará unas 16 horas.