En tiempos de aislamiento social y obligatorio, por estos días la Mediateca de CineMigrante UNSam, ofrece hasta el próximo 13 de abril un serie de películas (entre largometrajes y cortos) pensados para reflexionar sobre la temática actual que gira sobre el concepto de las migraciones.

Se trata de 20 propuestas fílmicas de títulos celebrados y que inclusive algunos resultaron ganadores de recientes ediciones del Festival Internacional de CineMigrante celebrado anualmente en Buenos Aires. En ese contexto encontraremos producciones de nuestro país pero también de Francia, Finlandia, Brasil, España o Camerún, entre muchos otros países participantes. Para tener el acceso a los materiales sólo se debe enviar un mail a [email protected] para obtener un usuario y luego disfrutar de las películas.

El programa girará en torno a tres ejes fundamentales sobre la temática migrante. El primero de ellos ofrecerá una mirada contemporánea sobre las migraciones y el fenómeno sociocultural que representan. El segundo estará basado en Latinoamérica y la presencia desestabilizadora de los Estados Unidos en los fenómenos migratorios, mientras que el tercer y último eje le da a África y las migraciones de ese continente un espacio central. “Es interesante aclarar que esta propuesta no se trata de una nueva edición del Festival Internacional de CineMigrante, sino que ponemos a disposición junto a la Universidad de San Martin los títulos de la mediateca del evento que está formada por todos los material que han sido parte de las diez ediciones celebradas hasta el año pasado. La celebración formal del Festival esperamos celebrarla en septiembre, pero en estos tiempos nos pareció importante brindarle al público en general está selección curada para la ocasión”, aclara Florencia Mazzadi, directoradel festival.

Esta posibilidad de observación funciona en estos tiempos como una nueva arista de una propuesta que en la actualidad propone hacer el foco en una temática que lejos está de agotarse. “Esto funcionará como un reload o una nueva mirada a unidades de sentido que cruzan materiales que anualmente están en la competencia”, sostiene Mazzadi. “Creemos que la naturaleza no sólo está en esta crisis que vivimos sino también en la humanidad, y que ambos aspectos de la crisis se ven claramente en el componente inmigratorio. Esas lecturas nos ayudan a observar mucho  lo que hoy estamos viviendo, fundamentalmente porque existen señales que nos indican que en el futuro podemos ser una especie que no sobrevivirá”.

Para ella, la apertura de los contenidos de la mediateca no es consecuencia directa, pero se encuentra potenciada por lo que sucede actualmente con la llegada del Covid19. Así lo explica: “Lo que sucede en nuestros días tuvo y tiene que ver con una reflexión de las películas que se emitieron en el festival durante todas sus emisiones. Existe una posible cancelación del futuro por imposibilidades de vivir como seres humanos, algo que siempre estuvo presente en nuestras películas como un eje central. Entonces,ponerlas películas a disposición libre bajo un dispositivo digital es sólo cambiar la sala de cine por las pantallas, sobre todo porque entendemos que se trata de un material importante para todos y porque las imágenes pueden ser una compañía para entender todo lo que estamos viviendo”.

Como directora del Festival de CineMigrante, a Mazzadi le resultadifícil tratar de pensar la próxima edición del mismo sin una futura pata online. “Creo que se trata de un formato que llegó para quedarse. Si a futuro se puede realizar un evento en salas, seguramente el nuestro tendrá su lado en pantallas. De todas formas nos está costando mucho pensar en nuestro país y el mundo lo que será el futuro. Es un desafío que día a día contempla la novedad, y creo que el sector cultural está atravesado por una incertidumbre enorme, sobre todo porque la cultura es parte  de todos nosotros. Somos en definitiva seres de cultura”.

En relación a la comunidad migrante nacional e internacional las consecuencias sanitarias que en estos días se vive no son otra cosa más que un agravamiento de su situación actual. “Este virus cierra fronteras y eso no es casual. El cine migrante lo viene mostrando desde hace mucho, porque el sistema actual está basado en la falta de equidad económica tanto como en la falta de equidad en los derechos de los seres humanos”, concluye Mazzadi.


Cinemateca CineMigranteUNSam. 20 películas sobre la problemática migrante. Disponible en: cinemigrante.org hasta el 13 de abril

Inscripción por mail en: [email protected]. Más información: http://cinemigrante.org/