El Consejo de la Magistratura tratará mañana los efectos de la acordada de la Corte Suprema que declaró nulos los sorteos de causas para el Tribunal Oral Federal 9, por considerar que no estaba habilitado para participar de ese reparto azaroso. Así, El plenario del Consejo discutirá, a partir de las 9, el nuevo destino de estas causas que involucran, entre otras personas, a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión de consejeros promete un tono alto de discusión política ya que la oposición, encabezada por el diputado Rodolfo Tailhade, denunciará abiertamente que se pretendió dirigir las causas de la ex presidenta al tribunal.
Cabe recordar que se trata de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados de volar la AMIA (la denuncia del fiscal Alberto Nisman poco antes de morir) y que el hecho de que haya caído en el TOF 9 dibujó en el Poder Judicial un nuevo escándalo, alentando todo tipo de especulaciones y generando la renuncia del fiscal Carlos Giménez Bauer, quien tenía a su cargo el rol de acusador público en ese juicio.
El tribunal número nueve era un tribunal de competencia ordinaria. Ante la falta de más tribunales orales federales, por impulso de Cambiemos y con la venia del Consejo de la Magistratura, pasó de juzgar robos comunes a tener competencia para determinar qué funcionarios (ex funcionarios) deben ir presos.
Así como durante el gobierno anterior, desde sectores internos del Poder Judicial se hablaba de tribunales K, hoy el oral número nueve es considerado un tribunal M. En ese contexto es que se espera mañana un debate lleno de rispideces, en el seno mismo del Consejo de la Magistratura