El proyecto para volver a las reelecciones indefinidas de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires está lejos de conseguir los votos para convertirse en ley antes del 19 de julio, día en que cierran las listas para la elección provincial. Las diferencias en el peronismo quedaron otra vez expuestas tras la media sanción en el Senado bonaerense.
La iniciativa, que es impulsada por el cristinismo y cosechó muchas críticas en los últimos días, consiguió sortear el filtro del Senado el martes pasado en una votación que terminó 22 a 22 y que desempató la vicegobernadora Verónica Magario. Pero el panorama en Diputados no asoma nada fácil y, de hecho, no hay aún sesión convocada para que tome estado parlamentario -y pueda tratarse en comisión- cuando restan apenas tres semanas para la presentación de las nóminas de candidatos ante la justicia electoral.
En la cámara alta, Unión por la Patria logró llegar al quórum primero y a los 22 votos después, con el apoyo de los libertarios «dialoguistas» de Unión Renovación y Fe, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, y del senador de UCR+ Cambio Federal, Marcelo Daletto. También ayudaron una abstención libertaria y la ausencia del senador Federico Fagioli de Patria Grande en el recinto.
Votaron en contra La Libertad Avanza, el PRO, la UCR+ Cambio Federal, el unibloque Derecha Popular de Joaquín De La Torre y la legisladora massista, Sofía Vanelli, acorde con la postura histórica del Frente Renovador en la materia. Hay que recordar que la Ley 14.836 que limitó las reelecciones fue impulsada por Vidal y por Sergio Massa en 2016.
El cambio que consiguió media sanción alcanza a diputados y senadores provinciales, a concejales y consejeros escolares. En la actualidad, sólo pueden cumplir dos mandatos seguidos y luego deben dejar pasar cuatro años para volver a presentarse.
Sin embargo, el proyecto aprobado el martes deja afuera a los intendentes. Esto ya había generado la bronca de la dirigencia alineada en el Movimiento Derecho al Futuro apenas el texto fue presentado en abril por el senador peronista Luis Vivona, quien responde al intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, aliado de CFK. Y de hecho, la senadora axelista Ayelén Durán ingresó un proyecto propio para incluir a los jefes comunales. Sin embargo, el texto que pasó el filtro fue el de Vivona.
Tras la sesión en el Senado, arrancaron las negociaciones en Diputados en busca de las manos para tratar las reelecciones indefinidas contrarreloj, una misión complicada tanto en las filas propias como opositoras. En esta cámara, el peronismo tiene un bloque de 37 legisladores sobre un total de 92, pero diez responden al Frente Renovador y ya adelantaron su rechazo. A ellos se suma la diputada del Frente Patria Grande, Lucía Klug, quien tampoco apoya el cambio en las reelecciones. Es decir que UxP sólo contaría con 26 manos, esto contando los votos de los once legisladores axelistas.
Por el lado de la oposición, el PRO (13), la Coalición Cívica (3), La Libertad Avanza (13), UCR + Cambio Federal (8), Acuerdo Cívico UCR + GEN (7) y el Frente de Izquierda (2) se oponen. Y los libertarios «dialoguistas» de Unión, Renovación y Fe (8), que suelen votar aliados al oficialismo, ya avisaron que esta vez no acompañarán al peronismo.
«Expresamos nuestro firme y categórico rechazo al intento de introducir cambios en la normativa electoral a tan sólo unas semanas de las elecciones», señalaron los diputados de la bancada que conduce Gustavo Cuervo en un comunicado publicado el último viernes. «Dar tratamiento a estos temas en este período legislativo debilita al proceso electivo y únicamente otorga incertidumbre a la ciudadanía que reclama que se atienda a los verdaderos problemas de los bonaerenses. No vamos a prestar conformidad a este tratamiento, ni ser parte de la resolución de la interna de un espacio al que no pertenecemos», advirtieron.
El apuro para votar las reelecciones indefinidas antes del 19 de julio está relacionada con que, de no cambiar la ley actual, hay un total de 21 legisladores del peronismo, la UCR, el PRO, La Libertad Avanza y la Coalición Cívica que no podrán integrar las nóminas en este turno electoral por haber cumplido ya dos mandatos consecutivos.
En la lista de los que quedarán afuera están el senador Vivona (autor del proyecto) y Facundo Tignanelli, quien conduce el bloque de UxP en Diputados, así como los diputados Carlos «Cuto» Moreno, Susana González, Fernanda Díaz, entre otros. En el caso del PRO, quedarán inhabilitados la senadora Aldana Ahumada y el diputado Matías Ranzini, quien preside el bloque. Tampoco podrán postularse los senadores radicales Agustín Maspoli, Flavia Delmonte y Alejandro Celillo, ni los diputados Emiliano Balbín y Anahí Bilbao, ni la libertaria (ex PRO), Daniela Reich, ni la «lilita» Maricel Etchecoin Moro.