El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas se encuentra en huelga de hambre tras retornar a la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil. Además, ya pudo hablar con sus abogados y familia vía zoom.

La jurista Sonia Vera, quien forma parte del equipo de defensa del exfuncionario, publicó un corto video de la reunión que mantuvo previo a la audiencia de habeas corpus que se realizará mañana 11 de abril.

“Finalmente, establecimos contacto con Jorge, quien está en huelga de hambre. Expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano: ‘El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político’”, escribió la abogada en la red social X.

Policía le leyó sus derechos

En el audiovisual, Jorge Glas narró cómo fue la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana de Quito.

Recordó que un policía le leyó los derechos, luego se desvaneció. “Yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”.

Glas también agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por haber publicado los videos de la intervención policial en la embajada. “No voy a claudicar”, acotó el sentenciado por asociación ilícita y cohecho.

La abogada Sonia Vera informó que mañana se llevará a cabo la audiencia de habeas corpus a las 16:00, y pidió a Glas que cuente lo acontecido la semana pasada.

Por su parte, Rafael Correa confirmó que el pasado lunes Jorge Glas fue llevado a un hospital porque intentó suicidarse y ahora está en huelga de hambre.

“Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad física y emocional de Jorge”, publicó el expresidente en la red social X.

La extracción de Glas de la embajada mexicana en Quito provocó que ambos países rompieran relaciones y, a nivel internacional, un debate sobre la irrupción en las embajadas y el abuso de los asilos políticos.

Noboa viajó a EEUU en medio de la crisis diplomática

El presidente Daniel Noboa viajó este miércoles y permanecerá en Miami, Estados Unidos, hasta el 13 de abril. Así lo anunció mediante el Decreto Ejecutivo 219.

En el documento precisa que visita al país norteamericano para atender asuntos de índole personal. Allí nació su hijo Furio el pasado 17 de enero.

Su salida del Ecuador ocurre mientras el país está enfrentando una crisis diplomática, tras la intrusión de la Policía en la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas.

Cuando retorne al país, solo faltarán 8 días para el referendo y consulta popular, en la que su gobierno promueve a los ecuatorianos que voten por el SÍ. La campaña termina el 18 de abril.