Organizado por la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas de Coros Infantiles y Juveniles de Argentina) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Chascomús, la nueva edición de “El Festival “SOIJAr  será una verdadera fiesta musical y se mostrará como una característica  de identidad  de esa ciudad donde se realiza El Festival desde 2005.

“El Festival” SOIJAr, una verdadera fiesta de las orquestas infantiles y juveniles

La Fundación SOIJAr  se propone “lograr a través de la práctica orquestal y coral como herramienta de promoción sociocultural, la proyección y superación de los niños, niñas y jóvenes”.

En esta oportunidad los integrantes de las orquestas participantes compartirán “una semana de capacitación, recreación y conciertos de acceso libre y gratuito con grandes artistas que se sumarán a esta gran celebración de la música como instrumento que transforma vidas”.

“El Festival” SOIJAr, una verdadera fiesta de las orquestas infantiles y juveniles

“Con representantes de 200 programas inscriptos, que incluyen núcleos orquestales, bandas, conservatorios e institutos, entre distintas instancias pedagógicas de las 24 jurisdicciones de la Argentina –dicen los organizadores-, el encuentro combina una formación musical de excelencia de la mano de grandes maestros con actividades recreativas, a la vez que potencia el trabajo en red de las orquestas y coros en el marco de la promoción de la inclusión a través de la música para todo el país”. 

Tal como lo hizo en ediciones anteriores, los días 8,9 y 10, “El Festival” SOIJAr, ofrecerá conciertos gratuitos abiertos al público. Las agrupaciones orquestales contarán con la presencia de grandes artistas invitados.  En la edición de “El Festival” que tuvo lugar en febrero, Juan Carlos Baglieto, The Beats y disfrutaron de la música más de 15.000 asistentes.

Además, El  Festival SOIJAr contó en sus sucesivas ediciones con la participación de grandes directores orquestales como Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Ezequiel Fautario, grandes voces de la lírica como las de Alejandra Malvino, Enrique Folger y Ricardo Crampton, músicos de la talla de Rafael Gintoli y Xavier Inchausti

Dada la magnitud de El Festival SO IJAr, en 2016 Chascomús fue declarada Capital Nacional de las Orquestas infantiles y Juveniles por el Congreso de la Nación (Ley Nacional 27.422) lo que consolidó a Chascomús como destino turístico.

«El Festival» SOIJAr edición 2026

En esta nueva edición, los organizadores informan que “El Festival” presentrá tres agrupaciones orquestales surgidas del encuentro: la Orquesta Infantil de “El Festival, integrada por 130 niños y niñas de entre 9 y 15 años; la Filarmónica SOIJAr, compuesta por 80 multiplicadores formados en la Metodología Orquesta-Escuela y referentes del trabajo pedagógico y musical en sus comunidades; y la Orquesta Juvenil de El Festival, que reunirá en escena a 130 jóvenes músicos de 16 a 21 años

La Fundación SOIJAr tiene una larga trayectoria. Se fundó el 4 de  2004 a instancias del maestro José Antonio Abreu, quien reconoció a la Orquesta Escuela de Chascomús como un “fenómeno extraordinario” y vislumbró que esa iniciativa podía ampliarse hasta formar un sistema nacional de orquestas y coros. Desde sus comienzos, esta iniciativa tuvo un impulso federal.

“El Festival” SOIJAr, una verdadera fiesta de las orquestas infantiles y juveniles

Desde entonces SOIJAr ha promovido encuentros provinciales, regionales y provinciales. De esta forma fortaleció una red que impactó en más de 286 programas provinciales, municipales y de ONG en todo el país y promovió a la música como una eficaz herramienta de inclusión social e integración.

La Red de Orquestas Infantiles y Juveniles apunta a reunir niños y jóvenes de 9 a 25 años a los que las Academias les brindan formación técnico- instrumental con maestros nacionales e internacionales brindándoles así un poderosa herramienta para su desarrollo personal y su futuro.

Del 5 al 10 de enero del próximo año Chascomús volverá a colmarse de música interpretada por niños y jóvenes y disfrutará también de la presencia de grandes figuras de la música tanto popular como clásica. Un encuentro comunitario y federal  convocante que crece año a año.