Una hora antes de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre las facilidades para la exteriorización de dólares no declarados, la portavoz del Fondo Monetario, Julie Kozack, manifestó públicamente la desconfianza del organismo con ese tipo de decisiones.
En su habitual conferencia de prensa cada 15 días, Kozack remarcó que la medida que anunció Caputo debía respetar la legislación internacional vinculada al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
«Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y a alinear el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de la Argentina con los estándares internacionales, así como a desregular la economía para fomentar su formalización”, afirmó Kozack.
Añadió: “Por lo tanto, cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos«.
En un tono calmo y buscando las palabras exactas, Kozack dijo: «Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que seguimos de cerca la evolución del asunto”.
Kozack aprovechó la conferencia para destacar la política económica del gobierno de Javier Milei y el cumplimiento del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado entre Argentina y el FMI.
«Las políticas de la administración del presidente Milei siguen dando resultados impresionantes«, enfatizó Kozack. «Estos incluyen la implementación fluida del nuevo régimen, una disminución de la inflación mensual al 2,8% en abril, otro superávit fiscal en abril, alcanzando un superávit fiscal acumulado del 0,6% del PIB para el año”, enumeró.
Kozack esquivó el tema de la falta de acumulación de reservas por parte del Banco Central y prefirió remarcar la situación de las relaciones entre el FMI y el gobierno nacional. «Continúa nuestra estrecha colaboración, incluso en el contexto de las próximas conversaciones para la primera revisión del programa. Esta primera revisión nos permitirá evaluar el progreso y considerar politicas para aprovechar el sólido impulso y asegurar una estabilidad y un crecimiento duraderos en Argentina», concluyó.
Cabe recordar que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, dijo semanas atrás que veía con buenos ojos una iniciativa como la que lanzó el gobierno este jueves. “Me dijeron, no sé si es verdad, que hay más del 200 mil millones de dólares bajo el colchón y Dios sabe dónde. Si ese dinero se invierte en Argentina, imaginen lo que sería ese país”, dijo la economista búlgara.