El jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto con el ministro del Interior Guillermo Francos, lo adelantaron en la reunión del viernes con los gobernadores. Allí, entre otras iniciativas, los funcionarios confiaron a los mandatarios provinciales que la intención del Ejecutivo es avanzar con los contenidos de ley de Bases a través de proyectos parciales entre los que destacó la modificación del mínimo no imponible para el pago de ganancias de la cuarta categoría y la discusión sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El lunes a última hora formalizaron la convocatoria a sesión de la cámara de diputados pare este miércoles. Al no contar con dictamen de comisión será necesario reunir dos tercios de las voluntades para lograr un tratamiento sobre tablas.

Por el momento, sin embargo, no se conoce el nuevo proyecto oficial aunque ya se han presentado al menos seis de parte de diferentes bloques de la oposición. Las intenciones del gobierno, de todas maneras, se deducen de las modificaciones propuestas por el oficialismo en lo que se refería a ese punto en particular. Formalmente la convocatoria se realiza para el tratamiento del proyecto presentado por los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro entre otros.

Antecedentes

La versión original de la ley proponía dejar sin efecto la actual fórmula y conferir el poder ejecutivo la potestad de actualizar los haberes en forma discrecional. Sin embargo, luego de negociaciones con la oposición colaboracionista para lograr dictamen de comisión, el oficialismo propuso anular la actual fórmula para dar lugar a una actualización mensual indexada por el IPC del último mes disponible a la hora de depositar los haberes. Así, a partir del mes de abril los haberes se actualizarían con la inflación del mes de febrero.

De esa manera, al igual que lo hicieron los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, la gestión de Javier Milei aprovecharía el empalme entre una formula y otra para pasar por alto, en este caso, un mes de inflación. Tratándose del mes de enero, de mantener esa propuesta, se produciría una confiscación sobre los haberes jubilatorios del 20,6% que marcó el IPC del primer mes del año.

Así las cosas, gran parte del debate en el Congreso girará en torno del mecanismo para establecer el empalme entre una y otra fórmula. De hecho, según trascendió, el gobierno estaría dispuesto a otorgar un incremento adicional del 10% para compensar parte de lo ocurrido durante el mes de enero, en rigor se trata de la mitad lo que consagraría una pérdida del 10,6% con relación a la evolución de los precios. La nueva movilidad, de esta manera, desenganchará los haberes de la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES para atarla a la evolución de la inflación.

A la vez, solo reducirá parcialmente uno de los principales problemas que arrastra la actual fórmula, que es el rezago en tanto actualiza los haberes en función de lo que ocurre en el trimestre inmediato anterior. Por eso, en marzo de este año las jubilaciones aumentaron apenas un 27,4% con relación a los haberes de diciembre atento a lo que ocurrió con esas variables en el período que va de octubre a diciembre. La inflación en el período superará holgadamente el 60%. Ahora, el rezago será de dos meses en vez de tres aunque, es cierto, la actualización se producirá de manera mensual.

Es por eso que, según datos oficiales, en el primer bimestre del año el gobierno redujo en términos reales un 33% los desembolsos por jubilaciones y pensiones a la vez que el haber mínimo, sin los bonos, resignó un 43% de su poder adquisitivo.

El presidente Javier Milei, por otro lado, adelantó en su discurso de apertura de las sesiones que buscará incorporar un mecanismo que habilite un sistema voluntario de jubilación privada. Además trascendió que el gobierno evalúa la posibilidad de desenganchar del sistema general a aquellos jubilados que hubieran accedido al sistema a través de una moratoria previsional. El retiro de la ley ómnibus dejó en stand by el intento del gobierno de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad sobre el que podría volver a insistir en el marco de la rediscusión de la movilidad.

Otros proyectos

Entre los seis proyectos que han sido presentados y que incluso podrían tratarse en el recinto destaca el de los diputados López y Ferraro de la Coalición Cívica que, como parte del bloque Hacemos Coalición liderado por Miguel Ángel Pichetto, buscarán que se habilite su tratamiento. Allí se postula un mecanismo idéntico al que esbozó el oficialismo pero con el complemento inicial de una mejora del 20,6% equivalente a la inflación de enero para atravesar el empalme.

Luego el de los diputados del PRO, con la firma de María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo entre otros propone un mecanismo de indexación mensual por IPC partiendo del mes siguiente al último que hubiera sido considerado en el último aumento otorgado por la fórmula que se deja sin efecto. En este caso implicaría tomar enero para la mejora de abril. Además, postula una mejora anual adicional equivalente al 30% de la suba del RIPTE entre diciembre de cada año a incorporarse en marzo del año siguiente.

Por último, con la firma de sus cinco diputados, el Frente de Izquierda propone llevar el haber mínimo jubilatorio al valor de la Canasta Básica del Adulto Mayor elaborada por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA que en octubre de 2023 rozaba los $580 mil y, proponen, actualizarla por la evolución del IPC hasta la fecha. A la vez, para los haberes superiores al mínimo se establece la actualización proporcional con relación al mínimo o el 82% de la categoría activa que revistaba al cesar la actividad, la que sea más beneficiosa para el jubilado.