El gobierno comunicó a través de la Decisión Administrativa 1/23 publicada este jueves en el Boletín Oficial el incremento de gastos corrientes y de capital por $ 335.777,6 millones con el argumento de garantizar el funcionamiento normal de la administración pública. La decisión se informó un día después de que se confirmó la prórroga del Presupuesto 2023 para el ciclo que viene.  

La posición oficial es que «corresponde adecuar el presupuesto vigente de diversas Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional, con el objeto de afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento», de acuerdo a los considerandos de la medida. 

Entre los cambios destacados, la Cancillería recibirá $33.313.077 que en los considerandos de la Decisión Administrativa 1/23 se justifican “para afrontar los mayores costos de los gastos de divisas, derivados de la última variación en la cotización del dólar estadounidense”.  

El Ministerio de Economía dispondrá de $127.720.000 más para “formulación y ejecución de la política de energía eléctrica”. La DA 1/23 considera que es menester adecuar el presupuesto para la Secretaría de Energía «a fin de atender erogaciones con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)”. 

El presupuesto para Desarrollo Social se incrementará en $59.949.067.887 para destinar fondos al Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo y a Políticas Alimentarias.  

El texto también define como necesario reformar los créditos presupuestarios de la Jurisdicción 91 Obligaciones a Cargo del Tesoro. En ese segmento dispone que $96.585.440.247 serán “destinados a la atención de las necesidades enmarcadas en el régimen de reintegro a sectores vulnerados y en el régimen de reintegros a consumidores finales de una proporción de las compras que realicen en los comercios inscriptos en el ‘registro de carnicerías’.   

Otros $4.847.759.483 irán al presupuesto del Ministerio de Seguridad, más específicamente al Programa Administración de Beneficios Previsionales Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. 

La modificación también incrementa en $2.157,5 millones los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) con el argumento de atender el pago del refuerzo de ingreso previsional dispuesto por el Decreto N° 626 de fecha 27 de noviembre de 2023 para beneficiarios de Pensiones No Contributivas. También se modifica en $2.357,4 millones la Programación de la Ejecución Financiera correspondiente al cuarto trimestre. 

El ex Ministerio de Trabajo percibirá aumentos de $ 1.211.747.242 millones «para afrontar el déficit en materia salarial y funcionamiento» de la Anses y los ajustes de las prestaciones en concepto de desempleo.