En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco anunció cambios en el esquema de subsidios energéticos que comenzarán a regir a partir de enero de 2026. En concreto, adelantó que quienes reciben actualmente la Tarifa Social deberán volver a inscribirse y categorizarse para no perder el beneficio. También anunció que, a partir de enero de 2026, se eliminarán los subsidios en los barrios cerrados, unos 79.500 usuarios. De esa cifra, detalló, 66.900 están ubicados en el Gran Buenos Aires, en las áreas de Edenor y Edesur, y unos 12.600 «en el resto de la Provincia», todas áreas reguladas por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

La administración bonaerense remarcó que la medida de volver a solicitar la inscripción a la Tarifa Social se toma con el objetivo de mejorar los criterios de inclusión y exclusión a ese sistema y adecuarlos a los cambios normativos impulsados por la Secretaría de Energía de la Nación.

De esta manera, detallaron, en el momento en que se ponga en marcha el nuevo esquema de tarifas subsidiadas por el Gobierno Nacional, aquellos usuarios que pertenezcan al sector N2 (sectores bajos) que se vean perjudicados por este nuevo esquema nacional y cumplan con los requisitos de ingresos necesario, podrán solicitar la tarifa social provincial ingresando a www.oceba.gba.gov.ar.

El rol de los cambios a nivel nacional

Hasta ahora, la segmentación nacional contemplaba tres grupos:

*Usuarios N1 (altos ingresos): con ingresos superiores a 3,5 canastas básicas, sin subsidios.

*Usuarios N2 (bajos ingresos): con ingresos inferiores a una canasta básica total, que recibían subsidios de hasta el 65% sobre un consumo mensual determinado.

*Usuarios N3 (ingresos medios): con ingresos entre una y 3,5 canastas básicas, con subsidios parciales.

El nuevo esquema nacional eliminará esta clasificación y la reemplazará por solo dos categorías:
Hogares con subsidio: ingresos menores a tres canastas básicas totales, con subsidios diferenciados según la época del año.

Hogares sin subsidio: ingresos superiores a ese umbral, que no recibirán ningún tipo de asistencia.

Cómo queda el sistema en Provincia

Bianco detalló que, en el caso de la Provincia de Buenos Aires, en el ámbito de las empresas reguladas por OCEBA, existían dos grupos de usuarios.

El primero (Grupo 1) está conformado por titulares de servicio con ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles mensuales. Estos titulares continuarán recibiendo la Tarifa Social provincial.

El segundo grupo (Grupo 2) estaba alineado, «espejado» con la categoría nacional N2. Con la eliminación de esa categoría a nivel nacional, este grupo provincial dejará de existir en su formato actual.

En este contexto, Bianco precisó: «Al eliminarse el grupo N2, se cae nuestro Grupo 2, porque estaba puesto en términos de espejo, quienes además se tenían que inscribir en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Por lo tanto, aquellos usuarios del grupo N2 que se van a ver afectados por la quita de subsidios a partir de las modificaciones del gobierno nacional, nosotros los vamos a poder seguir incluyendo en la Tarifa Social provincial, siempre y cuando se anoten en la página web de OCEBA y cumplan obviamente las condiciones para obtener el subsidio energético».

De esta manera, según el ministro, la Provincia buscará sostener el subsidio para aquellos usuarios de bajos ingresos que podrían quedar excluidos por la reforma nacional, pero con la condición fundamental de que vuelvan a inscribirse y categorizarse.