La última actividad oficial de Nicolás Maduro en Venezuela fue un encuentro con una delegación de China, enviada por Xi Jinping. Horas después el ejército de los Estados Unidos invadió el país sudamericano y secuestró al presidente, a quien buscan «juzgar en tribunales» de Norteamérica, según las primeras declaraciones de funcionarios. En ese marco, había expectativa por ver qué decía China.

“El comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad de América Latina y el Caribe”, apuntó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado. Pekín expresó su “profunda conmoción” ante lo que definió como “uso temerario de la fuerza contra un Estado soberano” e instó a Washington a respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, además de a “cesar las violaciones de la soberanía y la seguridad de otros países”.

El gobierno de China sobre la invasión a Venezuela: "El comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional"

Además, recomendaron a los ciudadanos e instituciones chinas que se encuentran actualmente en Venezuela “que vigilen de cerca la situación de seguridad local, refuercen las medidas de seguridad y la preparación para emergencias, y eviten salidas innecesarias”.

El primero que habló públicamente fue el embajador chino en Colombia (lindera a Venezuela), Zhu Jingyang, quien aseguró en la misma línea que el comunicado: «China está profundamente consternada por el flagrante uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un país soberano y su ataque al presidente de un país, y lo condena enérgicamente».

«Este tipo de comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, infringe la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe. China se opone firmemente a ello. Instamos a Estados Unidos a respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y dejar de infringir la soberanía y la seguridad de otros países«, acotó.

Venezuela, Trump y el petróleo

Antes había hablado Rusia. “Esta mañana Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Y añadieron: “Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles. La hostilidad ideológica triunfó sobre el pragmatismo de negocios”.

El gobierno de China sobre la invasión a Venezuela: "El comportamiento hegemónico de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional"

Este mediodía argentino, el presidente de EE UU, Donald Trump, defendió la acción armada y el secuestro de Maduro, e incluso afirmó: “Vamos a estar a cargo del país hasta que haya una transición importante, hasta que esté a salvo y seguro«.

Consultado en una entrevista con Fox News acerca de la reacción china, el mandatario estadounidense añadió: «Tengo una muy buena relación con Xi y no habrá ningún problema. Van a conseguir petróleo. Vamos a permitir que la gente tenga petróleo«.