El Gobierno de Honduras de Xiomara Castro, ratificó ante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las elecciones del próximo domingo serán libres, transparentes y con plena legitimidad.

«Honduras acude a esta reunión con la determinación de garantizar que las elecciones generales del 30 de noviembre sean un modelo de transparencia, libertad y legitimidad», afirmó el vicecanciller Gerardo Torres en la reunión de la tarde del martes en Washington.

La sesión fue solicitada por Estados Unidos, con el coauspicio de Antigua y Barbuda, Argentina, Ecuador y Paraguay, a los que se sumaron después Bolivia y Honduras, con el propósito de analizar los acontecimientos previos a los comicios del próximo domingo.

El gobierno de Honduras resistió en la OEA los embates de la derecha golpista
Foto: OEA

Torres fue uno de los tres representantes de la nación centroamericana, a quien acompañaron el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa; Rafael Morazán, del Tribunal de Justicia Electoral, y el embajador permanente ante la OEA, Roberto Quesada.

Ochoa denunció planes de los sectores de derecha para tratar de desestabilizar los comicios y alterar sus resultados a favor de la oposición, contenidos en 26 audios presentados al Ministerio Público, que actualmente investiga esas revelaciones.

Agregó que Honduras solicita acompañamiento y observación de los comicios en estricto apego a su soberanía y al principio de autodeterminación de los pueblos para respaldar el derecho de la ciudadanía a votar en paz y a que su decisión sea respetada.

Estados Unidos presentó dos panelistas ante la sesión, uno de ellos Antonio Garrastazu, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional Republicano, quien dijo que la democracia de Honduras está en riesgo y camina hacia una «venezualización», una de las afirmaciones de la oposición de derecha hondureña.

En tanto, Deborah Ullmer, directora regional del Instituto Nacional Demócrata, se pronunció por elecciones creíbles para garantizar la estabilidad democrática de Honduras.

Tras varias intervenciones de países latinoamericanos, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, reiteró su llamado a que las elecciones se desarrollen libres de injerencia del gobierno y con respeto a las autoridades electorales.

«La secretaría general de la OEA apoya elecciones transparentes y justas en Honduras para poder fortalecer las instituciones democráticas e instamos a todos los líderes, candidatos presidenciales, al sector privado, a la sociedad civil y a los ciudadanos a (…) asegurar un proceso electoral seguro y pacífico», afirmó al cierre de la sesión extraordinaria.

En los comicios del domingo los hondureños elegirán presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano, así como a las autoridades de los 298 municipios del país para el período 2026-2030. La candidata del oficialismo para suceder a Xiomara Castro es Rixi Moncada, mientras que la oposición más dura apuesta por Salvador Nasralla, con una larga carrera como conductor televisivo. El tercero en discordia es Nasry Asfura, del Partido Nacional,

BB con Sputnik