El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que demolerá una de las construcciones más pintorescas y emblemáticas de Villa Crespo: el “castillo medieval” neorrománico situado en Darwin 1251. En la misteriosa propiedad funcionó una discoteca, la sede de un partido político, un prostíbulo, una sociedad de beneficencia, una fábrica de perfumes y hasta una vivienda; luego, quedó en manos del gobierno porteño. Tras caer en total abandono, ahora la gestión de Jorge Macri presentó un proyecto para tirarla abajo. 

La construcción fue redescubierta por los vecinos y quienes pasan por el lugar, en 2019, cuando el puente de Juan B. Justo fue demolido para elevar las vías del tren San Martín. El edificio, enclavado al límite de los barrios de Villa Crespo y Palermo, se destaca por su fachada de ladrillos rojos y aberturas, su estructura rectangular y sus tres torres en la terraza.

Según informó en 2021 la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña al diario LA NACION, la obra no está protegida. “Es un hibrido, sin estilo ni valor arquitectónico. No se lo puede catalogar, ni siquiera como ecléctico”, precisó el arquitecto Jorge Caramés, asesor de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Lo más sugestivo es que en la misma nota, se advertía que el gobierno porteño reconocía que el lugar pertenecía al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). “No está habitado y se realizarán obras necesarias para que queden habilitadas nueve viviendas en su interior”, habían señalado voceros del organismo, que aseguraron que el sitio “no será demolido”. Ahora, la gestión de Macri cambió de opinión.

Vale decir que la edificación fue expropiada por la dictadura porque su ubicación estaba contemplada en la traza de la ex Autopista Central 3.

Proyecto de demolición

A través de la Subsecretaría de Abordaje Territorial y Obras, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, se licitará públicamente la obra para el Sector 4 de la traza, con un presupuesto inicial asignado para la demolición de $240.370.377,98, en un plazo estimado de tres meses.

Esta intervención está estipulada en la Ley N° 324, que creó el Programa de recuperación de la traza de la EX AU3, que tiene como objetivos centrales la reconstrucción del tejido urbano y social del área afectada. Esta norma incluye la demolición de inmuebles en riesgo como la implementación de proyectos de vivienda y equipamiento urbano. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad.