Tras la protesta, la represión policial y la detención de cuatro manifestantes en las puertas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el gobierno define la publicación del decreto con el que anunciará la reestructuración del organismo y también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De concretarse la intención de la administración nacional, la normativa dejaría sin efecto el carácter descentralizado de esos organismos y establecería que pasen a funcionar como una dependencia más dentro de la órbita del Ministerio de Economía.
Todo indica que el DNU se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, antes de que venzan este martes las facultades delegadas que le otorgó el Congreso de la Nación al gobierno nacional.
Si el gobierno no procede antes de ese vencimiento, los cambios que se pretenden para los institutos nacionales sólo serán posibles mediante una ley aprobada por el Parlamento. Las versiones aseguran que el gobierno trabaja contrarreloj en un paquete de medidas que incluyen el desguace de los organismos y otros como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El decreto vendría también con reformas de las fuerzas federales y eliminación de una serie de fideicomisos de infraestructura regional. Los rumores dicen que el paquete total comprendería cuatro decretos.