La sesión de este miércoles 20 de agosto en Diputados trajo resultados contrastantes para el gobierno nacional y la oposición. La oposición logró avanzar con el rechazo al veto que anuló la Emergencia en Discapacidad, mientras el oficialismo consiguió sus 83 «héroes» para sostener el veto al aumento jubilatorio. La votación en este último caso fue 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones. La Constitución exige dos tercios de los legisladores presentes para que un veto presidencial sea rechazado. Faltaron seis votos para llegar a esa cifra.

Así, el Gobierno logró blindar el veto del presidente Javier Milei a la ley que apuntaba a aumentar las jubilaciones en un 7.2%, al haber reunido poco más de un tercio de los votos. El proyecto también buscaba ampliar el bono excepcional a 110 mil pesos para los jubilados de la mínima.

Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector del bloque de la UCR votaron en contra del veto, mientras que La Libertad Avanza (LLA) y el PRO se abroquelaron y levantaron un muro para defender la decisión presidencial.

Antes de la votación favorablepara el gobierno, l jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, apuntó contra los que estuvieron “mirando para otro lado” en este debate luego de haber colaborado con la media sanción de la ley de aumento jubilatoria el 4 de junio pasado. El santafesino habló de posibles “prebendas” a gobernadores como herramienta de presión para que algunos diputados cambien su voto y blinden el veto de Milei, por lo que pidió ser “serios” y “responsables” para “defender los derechos de los jubilados”.

La diputada nacional del PRO Silvana Giudici había anticipado la postura de su bloque cuando aseguró que este “conjunto de medidas” que impulsa la oposición basado en una “narrativa de la sensibilidad “tiraría por la borda el esfuerzo que se le ha pedido a los argentinos en estos 22 meses” del gobierno de Milei. “Lo que buscan es volver al pasado. No quiero ser cómplice del fracaso de la Argentina”, enfatizó la legisladora cercana a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.