“Acéptase, a partir del 5 de enero de 2026, la renuncia presentada por la doctora Nélida Agustina Bisio al cargo de Administradora Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”, dice el Decreto 3/2026 publicado este martes en el Boletín Oficial. La misma medida, firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, anuncia la designación al frente de ese organismo de Luis Eduardo Fontana, director de OSDE hasta hace pocos meses.
El cambio llega en medio de la investigación de más de 170 muertes relacionadas con el fentanilo contaminado, distribuido durante la gestión de Bisio al frente de la ANMAT. Su salida, según el Ministerio de Salud, se dio por “motivos personales”. Previamente, Lugones ya había separado de su cargo a quien estaba al frente del Instituto Nacional de Medicamentos, Gabriela Mantecón Fumadó.
El nombramiento llega a ocho meses del estallido del escándalo del fentanilo contaminado fabricado por HLB Pharma Group SA y producido por Laboratorios Ramallo SA. Pese a la gravedd del caso, Lugones nunca se presentó ante la Comisión investigadora del tema en el Congreso.
Más de 20 años en Osde
El cirujano Fontana, nuevo responsable de la ANMAT, trabajó entre 1999 y 2018 como director médico de OSDE. Ese año se convirtió en director general, cargo que mantuvo hasta el año pasado. El portal Pharmabiz, abocado a la industria farmacéutica, informó su salida de esa empresa de medicina prepaga en junio.
Según consignó el diario La Nación, la cartera de Lugones lo designó porque “su perfil es eminentemente de gestión y administración, orientado a ordenar el organismo, optimizar recursos y hacer más eficiente la capacidad regulatoria, entendiendo que cada demora burocrática termina afectando a quienes dependen del sistema de salud”.
Fontana tuvo presencia mediática al inicio del gobierno de Milei, cuando salió a pronunciarse en defensa del DNU 70/23, que desregulaba el sistema de obras sociales y prepagas. “Si se cae el DNU, corre un serio riesgo el sistema de salud”, decía por entonces.