La justificación fueron supuestas tareas de mantenimiento y reparación de la plataforma. Pero nadie puede comprobarlo ni nadie especificó cuáles serían o algún plazo determinado: lo único cierto es que (al igual que sucedió con el gobierno de Mauricio Macri) la gestión de Javier Milei dio de baja –al menos momentáneamente– Conectar Igualdad y Educ.ar.

«En el día de ayer me dieron instrucciones desde la Secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción desde ayer a la noche hasta nuevo aviso, cumplo la formalidad. Saludos cordiales». Con ese mensaje emitido desde el sector de Administración y Finanzas se le comunicó a la comunidad educativa, directores, coordinadores, docentes, que no iban a poder seguir accediendo a la plataforma de contenidos pedagógicos.

Hoy si se quiere entrar aparece la leyenda «Sitio en mantenimiento». Argumentan que volverán a estar en línea «en breve». Creada hace 23 años, la iniciativa generó y reunió millones de piezas. Actualmente tenía 18.000 en funcionamiento.

Mantenimiento

«Nos enteramos ayer. Supuestamente está en mantenimiento el sitio, estamos super enojados con lo que está pasado, nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos pero ni siquiera hay autoridades nombradas», explican a Tiempo desde el equipo de Educ.ar.

Fue creada por ley hace 23 años bajo la orbita del Ministerio de Educación. «La idea era trabajar articuladamente con el Ministerio, su razón de ser fue la creación de contenidos y la inclusión digital educativa, potenciada con Conectar Igualdad en 2006. Se puso en práctica el plan en las escuelas, no solo entregando las compus, sino el armado de la plataforma, todo lo que tiene la compu adentro, no se entregaban vacías, estaban llenas de recursos para docentes y pibes para trabajar en las aulas. Incluyendo Huayra, un sistema operativo libre que los pibes usan para aprender a programas. Hoy un pibe sin compu no puede competir con nadie. La pandemia demostró lo que significó la interrupción por 4 años de la época de Macri», comentan.

Educ.ar es un portal histórico, el primero de lo que era el Ministerio de Educación, con contenido de todas las asignaturas. Ahora para febrero, por ejemplo, ya tenían para publicar consejos y tips para estudiar mejor y dar exámenes, a través de textos, videos y tutoriales. «Teníamos un montón de Lengua y Matemática, textos a docentes, chicos, videos de cómo sacar la raíz cuadrada, qué es la proporcionalidad, está Geogebra, un programa cargado en la compu que se entregaba a cada chico con lo que se estudia geometría en las escuelas», continúan.

Otro contenido muy consultado por la comunidad educativa es el de las efemérides, con el que trabajan en el aula diversas fechas, no solo históricas. «El portal ayuda a docentes con recursos, cada efeméride venía con contenido exclusivo, videos, textos elaborados por docentes contratados, que hacen curaduría de otros textos. También hay variados recursos multimedia. Un laburo enorme», se lamenta. Y acota: «Todo eso lo quieren revisar, ¿qué significa? Qué sé yo. Además… ¿quién lo va a revisar? No tenemos autoridades nombradas, tampoco en la Secretaría de Educación nombraron más gente. Dijeron que en una semana revisarían los contenidos. ¿Quiénes se van a ocupar de ver 18.000 piezas?».

Educ.ar tiene gerente general, dos directores y después otras gerencias. Desde el 10 de diciembre se encuentra sin gerente general. Por estatuto el máximo responsable (el secretario de Educación, Carlos Torrendell) debería reunir al directorio y nombrar un nuevo titular, más no sea para privatizarla. Sin embargo, no ocurrió. «Hoy solo se están pagando los sueldos, no hay directivas. Apenas hubo una vez un enviado de Torrendell a ‘traer calma’, de que Educ.ar es ‘algo preciado y prestigioso’ y que lo querían conservar. Y ahora pasó esto».

Otra pata fundamental fue la capacitación docente en las provincias. Llegaban a juntar más de mil profesores y directivos por cada jurisdicción. Desde Tecnología hasta Literatura. Con ejercicios concretos que los maestros hacían en la jornada. Para que ellos también se puedan alfabetizar digitalmente.

Educ.ar tiene unos 400 empleados (50 contratados terminarán en febrero). Incluye el área de conectividad, de donde armaban «pisos tecnológicos»» en aquellas escuelas que carecían de infraestructura para recibir internet, y luego les colocaban el servicio, en tándem con Arsat, otra empresa fundamental para la conectividad digital del país, que hoy también está en el foco del gobierno.

«Nadie nos dijo que iba a haber continuidad. ¿Alguien vio el plan de educación del gobierno? No hay nada», reclaman los trabajadores de Educ.ar. Y mencionan otros puntos contradictorios de las medidas libertarias: «Tanto se habla de las Pruebas PISA, y acá que hay una plataforma que aborda de manera dinámica temas de comprensión de texto y matemáticas, la frenan. La cantidad de cosas que se hicieron para incentivas estas áreas… hicimos videos con formato Twitch con profes de matemáticas explicando contenidos del aula en microvideos, como geometría, raíz cuadrada, todo con onda y por Twitch. Para que vean cómo entender y hacer los ejercicios. Recursos para acercar a las nuevas generaciones. Es clave en esta época, cómo llegarle a los chicos».

En octubre por ejemplo hicieron una «jam de videojuegos», con transmisión en vivo reuniendo a cinco provincias. «No sabés los videojuegos que presentaban los pibes. Los mirábamos y no podíamos creer. Además era multidisciplinario el proyecto, la profe de Lengua con armado de textos y el guion, la de Arte con los personajes, la de Matemática con programación. Duele en el alma porque esta es la plata en el Estado que se necesita».

Intervinieron el ENACOM

Mientras ocurría lo de Educ.ar, a última hora de este viernes, el gobierno difundió que intervendrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país y que actualmente está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

La medida se publicará el lunes en el Boletín Oficial. Dicen que consistirá en una “etapa transitoria pero necesaria” a fin de lograr “el reordenamiento” del organismo. 

El proceso tendrá una duración de 180 días, hasta que concluyan «las tareas previstas, que incluyen un relevamiento profundo y exhaustivo de las normas emitidas en los últimos cuatro años que regulan las comunicaciones y de la propia estructura operativa de la entidad”. Según publicó el diario La Nación, harán foco especialmente en el decreto 690/2020 que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial «pero el análisis también va a abarcar más años hacia atrás, no solo el período correspondiente a la última gestión». El argumento es que “necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país”.