El guayule, la planta que produce caucho y puede salvar al Amazonas

Por: Gabriela Ensinck

Originario del desierto, el Guayule es un arbusto del que se extrae caucho, látex y biocombustibles para la aviación. En Arizona, Estados Unidos, y en Catamarca, Argentina, avanza su desarrollo.

En la frontera oeste entre Estados Unidos y México, el desierto de Sonora es uno de los más calientes del mundo, con temperaturas que en verano superan los 50 grados y precipitaciones que no llegan a 200 milímetros anuales. En este ambiente extremadamente caluroso y seco, es escasa la vegetación, y cultivar parece una utopía. 

Pero el Guayule, un arbusto leñoso y achaparrado con hojas pequeñas amarillo-verdosas, ha logrado sobrevivir por milenios guardando un tesoro excepcional. De sus tallos se puede extraer caucho natural, lo que lo convierte en una alternativa sustentable al árbol de caucho o serigueira del Amazonas. 

Los pueblos originarios del desierto de Sonora, como los Apaches y los Yuma, conocían bien a este arbusto. Y ese conocimiento y el de sus propiedades están siendo rescatados por un programa de la Universidad Nacional de Arizona junto al Departamento local de Agricultura en el Desierto. El objetivo es lograr su cultivo a escala industrial, con vista a la utilización de su resina en la producción de caucho, látex y biocombustibles. 

“Tanto el caucho como el látex que se obtienen del guayule son hipoalergénicos, y tienen la misma textura, flexibilidad y resistencia que el extraído del árbol amazónico” , destaca Katrina Cornish, durante una visita al Centro de Investigación para la Agricultura en el Desierto de Arizona  (USDA’s Arid Land Agricultural Research Center), en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ) a fines de abril.

La entidad cuenta con campos experimentales en las afueras de Tempe, Arizona, y un laboratorio donde se utiliza radiación ultravioleta para la micropropagación de estas plantas, que en su período de floración (de marzo a octubre), despiden un sutil y agradable aroma.

A diferencia de lo que sucede con el árbol del caucho de donde se extrae el látex mediante incisiones en el tronco, la planta del guayule debe ser cosechada íntegramente, incluyendo sus raíces, a los dos o tres años de desarrollo. Esta es otra diferencia con el cultivo de árboles de caucho, en los que hay que esperar seis o siete años para poder comenzar a extraer látex. 

Además, los investigadores desarrollaron un método para separar las hojas de los tallos y raíces de guayule (que es de donde se extrae el látex y las resinas para hacer caucho). Consiste en colocar las plantas cultivadas en cámaras de frío a temperaturas inferiores a -50°C y sacudirlas, con lo que las hojas caen y quedan los tallos y raíces limpias, listos para la extracción de sus resinas. 

Después de extraer el caucho y el látex, el material leñoso residual puede convertirse en biocombustible para la aviación o utilizarse para fabricar tableros para mobiliario y placas para la construcción.

De Arizona a Catamarca

En Argentina, más precisamente en zonas desérticas de Catamarca, el cultivo de guayule se introdujo de forma experimental a comienzos de los 2000, mediante una colaboración entre la Universidad Nacional de Arizona y la Cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA. El Ingeniero Agrónomo Damián Ravetta estuvo a cargo de la investigación. 

Actualmente, el crecimiento de la industria automotriz impulsa la demanda mundial de caucho en forma sostenida, poniendo en riesgo la biodiversidad del Amazonas y otras selvas tropicales donde crece el codiciado árbol de caucho. 

Por otro lado, el aumento de casos de alergia al látex, especialmente entre el personal sanitario, renovó el interés de la industria de guantes y preservativos por el guayule, ya que no genera reacciones alérgicas

La firma Bridgestone inició sus investigaciones sobre esta planta hace décadas y en 2010, construyó un laboratorio y un centro de procesamiento en Mesa, Arizona, con una inversión de más de 100 millones de dólares.

En 2015, la firma ensayó los primeros prototipos de neumáticos con guayule en autos de calle. En 2022 lo hizo con autos de carrera en la competencia “500 Millas de Indianápolis” y anunció que planea incorporarlos a su producción masiva de neumáticos para 2030.

– –

* La autora participó de la Conferencia Internacional de la Sociedad de Periodistas Ambientales en Tempe Arizona, del 22 al 26 de abril.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

6 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

6 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

7 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

7 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

8 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

9 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

9 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

9 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

10 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

11 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

11 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

13 horas hace