Milei licuó las becas Progresar: ya son 500 mil beneficiarios menos

Bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará un 18% más en 2025.

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina –conocido como Progresar– cumplió 11 años, el gobierno de Javier Milei lleva recortados 500 mil beneficiarios desde que asumió y, en el mismo período, esmeriló el poder adquisitivo un 44%, lo que en términos presupuestarios significó un «ahorro» en la partida real acumulado de casi 90% hasta fin de 2024. 

El Centro CEPA difundió estos datos y advirtió que, para este año, lo presupuestado proyecta una reducción adicional del 18% en comparación con 2024, lo cual sugiere que no habrá recuperación del poder adquisitivo y que podría haber nuevos recortes en la cantidad de beneficiarios.

En cuanto al poder adquisitivo de las becas destinadas a apoyar a los jóvenes en la finalización de sus estudios, se había desplomado a la mitad del valor registrado en 2023.

Al licuarse la asignación para la beca individual y reducirse entre 2019 y 2025 la cantidad de quienes la perciben, el componente presupuestario destinado a Progresar siguió una dinámica similar, subraya el informe de Centro CEPA.

Ayuda para los estudios

Progresar fue implementado en 2014 y tenía por fin garantizar una transferencia monetaria a las y los jóvenes entre 18 y 24 años que estudiaran y cuyo hogar no recibiera más de un salario mínimo. 

Actualmente, el programa cuenta con tres líneas de becas: Progresar Obligatorio (orientada a la finalización del nivel secundario), Progresar Superior (para carreras terciarias y universitarias), y Progresar Trabajo (vinculada a cursos de formación profesional). 

Ver comentarios

  • La verdad que es una vergüenza que le preocupe más el presupuesto el déficit que los chicos que estudian. Yo particularmente se le dio de baja al progresar de mí hija. Tiene 17 años y le va súper bien en la escuela con notas de 9 y 10. En una Escuela Tecnica

  • UNA VERGÜENZA!!!! NO QUIEREN AYUDAR NI A ESTUDIAR A LOS CHICOS. ESPERO QUE DIOS LE DE INTELIGENCIA PARA SER PRESIDENTE PORQUE HASTA AHORA NO HA DEMOSTRADO TENER EMPATIA CON EL PROJIMO. DIOS LO BENDIGA Y LE DE SABIDURIA.

Compartir

Entradas recientes

En el primer año de gobierno: con casi $100 mil millones, Jorge Macri es el mandatario que más gastó en pauta

La cifra representa 274 millones de pesos por día. Clarín fue el grupo empresarial más…

7 horas hace

El taller de realidad paralela: Adorni, Nueva York y la fábrica de verdad oficial

¿Qué ocurre cuando un funcionario viaja a Nueva York con su esposa en avión oficial,…

8 horas hace

«Fate no se cierra»: el costado humano detrás del industricidio

Crónica visual desde el cordón industrial donde el perfume del caucho se volvió asfixia y…

8 horas hace

En dos años de Milei, se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo

Así lo indican los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Además, desaparecieron 22.000…

19 horas hace

El gobierno, jaqueado en la opinión pública por el affaire Adorni

En Balcarce 50 tienen el estudio de una encuestadora que indica que la corrupción oficial…

19 horas hace

Hidrovía: el Gobierno sospecha que Macri opera para boicotear la licitación

La concesión más importante de la era Milei sigue atravesada por la rosca y el…

19 horas hace

Carlos Quintriqueo: “El modelo extractivista genera expectativas, pero también más desigualdad y marginalidad”

El secretario general de ATE y CTA Autónoma de Neuquén cuestiona el impacto social del…

19 horas hace

Sergio Pujol: “El tango fue la verdadera contracultura de los ‘70 y ‘80”

El periodista e investigador recorre en “Las edades del tango”, su flamante libro, las distintas…

19 horas hace

Medir el pulso social

Por su impacto, "deslomarse" pasó a ser la palabra que revolvió la cabeza de la…

19 horas hace

Florencia Ruiz reflexiona sobre sus 25 años de canciones, el flamante disco «Plateada» y revela por qué se siente rockera

Cantautora de culto y figura imposible de encasillar, la compositora construyó una obra personal entre…

19 horas hace

Criptoestafa: un Tech Forum frustrado y los flyers que lo confirman

En 2025 Milei y Adorni habían sido anunciados como oradores pero el evento se bajó…

19 horas hace

El general de la “batalla cultural” quedó escorado

En los últimos días, Adorni cosechó palmeadas y acumuló denuncias judiciales.

19 horas hace