En el corazón del barrio de Almagro, en Querandíes y Rawson, late IMPA, una fábrica de aluminio, cultura y educación. Allí, en 2008, los obreros y las obreras de la fábrica comenzaron a pensar su espacio de trabajo para dar color, vida y disfrute y llenarlo de gente, risas, voces, compartiendo los sueños.

Como todo lo bueno que existe comenzó siendo un sueño colectivo, convocaron a artistas y militantes. Fue mucho pensar, sentir y acomodar parte de la fábrica para que pudieran funcionar talleres culturales, salas de teatro, música y todo sin apoyo económico, con mucho esfuerzo y trabajo colectivo. Se llegó así al 1° de mayo del 2009, cuando se fundó el Centro Cultural IMPA – La Fábrica. Se eligió el Día del Trabajador porque se considera a los artistas como trabajadores de la cultura con derecho a un trabajo digno, en forma libre y creativa.

El centro sostiene la independencia y autonomía partidaria y fomenta los valores de cooperación y solidaridad. Artistas, obreros/as y militantes forman este centro autogestivo que tiene características que lo hacen muy original. Por un lado, funciona en una fábrica recuperada que está en producción. Cultura e industria agregan valor, generan lo nuevo y ambas lo hacen en forma cooperativa, fuera de la explotación capitalista.  Además, en la conducción del centro cultural participan los/las obreros/as, se juntan con artistas y militantes para pensar juntos una cultura libre y abierta a la comunidad.

El centro tiene además un fuerte compromiso con los derechos humanos. Las madrinas son las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, a las que apoyan y acompañan en su lucha. La igualdad y la diversidad de género guían su accionar. Los 8 de marzo de cada año realizan el Homenaje a las Mujeres Militantes de Vida, convocando a mujeres y personas con identidades diversas, comprometidas la cultura y la transformación social.

El centro forma parte de un conjunto de organizaciones que trabajan y sostienen la empresa recuperada IMPA como cooperativa. IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) es una empresa recuperada por sus trabajadores en 1998, organizada en la Cooperativa 22 de Mayo y dedicada a la producción de envases de aluminio. Luego de una larga lucha, el inmueble fue expropiado por el Congreso Nacional en 2015. Es entregado en comodato a los/las  trabajadores/as en la medida que mantenga su modalidad de producción cooperativa y su propuesta de educación y cultura.

En la actualidad, trabajan en IMPA varias organizaciones. Además de la fábrica, funciona el Centro Cultural, el Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA, el Museo IMPA, La Cooperativa de Diseño, BarricadaTV, La Cooperativa Producción Tecnológica Gráfica y Audiovisual (PTGA) y Radio Semilla. También se activó un nodo de distribución de varios productos de distintas cooperativas de consumo y fabricas recuperadas.

...
(Foto: Gentileza IMPA)


Todos estos años de Lucha, Cultura y Trabajo

En todo este tiempo se han reconvertido muchos espacios de la fábrica que antes eran de producción, depósito u oficinas administrativas. Así, se han creado por ejemplo el Teatro Nora Cortiña y la Sala Mirta Baravalle, en homenaje a las Madres de Plaza Línea Fundadora, o la Sala Corrugado, un amplio espacio para eventos de teatro, música o festivales cuyo nombre recuerda a los envases de cartón que se depositaban allí.

Se han realizado numerosos y variados talleres, además de obras de teatro, danza, conciertos musicales, muestras de artes visuales, ciclos de cine, milongas y charlas. Además, el centro funciona como un espacio de producción artística. Grupos de teatro, música, danza y artes visuales desarrollan su creatividad en forma libre y colectiva, plasmando obras que encuentran en IMPA el espacio ideal, con un público que disfruta del arte fuera del circuito comercial. Trabajan grupos de teatro como el Teatro Sanitario de Operaciones, Alymento, IMPACTO y las Pulsiones de Yamila; de música y danza como la Tumba la Ta, y de artes visuales como los Fileteadores del Conurbano.

Después de 12 años, el centro cultural sigue luchando, resistiendo por un mañana más justo, más alegre, en el camino de lo soñado en el 2008 por los obreros y obreras de la Fábrica IMPA, de formar un centro cultural autogestionado y abierto a la comunidad.

...
(Foto: Gentileza IMPA)


El centro participa de distintas redes. Integra Escena (Espacios Escénicos Autónomos) una organización artística, cultural y política de espacios independientes, que acompaña las demandas del sector. También forma parte la Red de Cultura de Almagro, integrada por diferentes espacios culturales que buscan la organización y puesta en valor del barrio. El  23 de marzo de este año el Centro participó como parte de esta red del Sileutazo, en el Parque de la Estación, para recordar a los vecinos desaparecidos del barrio durante la última dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.

Algunos de los talleres que están en funcionamiento este año son: Flamenco, Fotografía Curso Básico, Revelado Digital Básico, Iluminación Escénica, Lengua y Cultura Quichua, Portugués, Saya Caporal, Danza Árabe, Acuarela, Guitarra, Bajo Inicial y el Poder Transformador del Teatro y la Voz. Con aranceles accesibles, variada oferta cultural, los valores mensuales son fijados por los talleristas y parte de lo recaudado ayuda a sostener el centro cultural. Para informes sobre los talleres comunicarse a [email protected].