El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) continúa con la corrección de las estadísticas de actividad económica. El organismo oficial publica todos los meses su estimador mensual de actividad económica (EMAE) y con cada salida los números de los meses previos cambian drásticamente.

Este lunes, el organismo oficial difundió el EMAE correspondiente a octubre, que arrojó un descenso del 0,4% respecto a septiembre. Se trata de un dato destacable ya que, en septiembre, el Indec informó de un incremento de la actividad respecto de agosto cuando todo el arco de los analistas esperaba una caída.

La medición mes a mes o intermensual es importante porque muestra la dinámica de corto plazo de la actividad, que a su vez influye en el empleo y la inflación. Además, en la ciencia económica se considera que un país entra en recesión cuando los indicadores de actividad económica arrojan dos trimestres consecutivos de retroceso en la comparación con el trimestre anterior.

El Indec no para de corregir las estadísticas de actividad económica
La intermediación financiera es el motor de la economía.
Foto: NA

Producto de las dudas que generó la medición de la actividad de septiembre, el Indec se vio obligado a publicar una “aclaración” en la que achacó el resultado a “la incorporación del valor de septiembre”. Esto porque además de la sorpresa que generó el dato del noveno mes del año, el organismo estadístico cambió los números de seis meses de los nueve correspondientes a 2025, de los que cinco mostraban un mejor resultado económico.

Ahora, con la estadística de octubre, el Indec sigue cambiando cifras, aunque de una manera más pareja: dos que mejoran la actividad y dos que la empeoran. Así, las comparaciones intermensuales de mayo y septiembre fueron mejores mientras que las de julio y agosto, peores.

El Indec solo publica la evolución de los distintos sectores en la estadística interanual, es decir, la que compara un mes con el mismo del año anterior. Se supone que así se refleja con más precisión la marcha de la economía a largo plazo.

La actividad que más creció de las 15 que mide el Indec es la de “Intermediación financiera”, que se encuentra en un nivel récord, el más elevado de toda la serie que arranca en 2004. En octubre creció un 22,8% en la comparación con el mismo mes de 2024.

Pero ese salto, por lejos el más importante a nivel sectorial, no ha sido el más destacado del año. En septiembre fue del 39,7% (el Indec justificó en ese salto el mejoramiento de la estadística intermensual) y los meses anteriores osciló entre el 23% y el 29%.

Un detalle: para el Indec es indistinto si la “intermediación financiera” se realiza para fugar capitales o incorporarlos al país, o si es para hacer carry trade (la bicicleta) o como parte del fondeo de inversiones en la economía real.

A la luz de este dato se podría decir que la timba financiera ha sido el motor de la economía en 2025. Una postal que grafica a pleno las prioridades del gobierno liberticida.