En medio de los audios con el escándalo de las coimas, las cien muertes por fentanilo, los vetos presidenciales y la suba del dólar, la Universidad Di Tella dio a conocer, como todos los meses, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG). Y el número generó luces rojas: arrojó la peor cifra desde que comenzó la gestión de Javier Milei. Y se hizo antes de que explotara el SpagnuoloGate.

La medición de agosto del ICG fue de 2,12 puntos: implica una caída del 13,6% respecto del mes anterior. «El actual nivel de confianza se ubica en un valor intermedio en comparación con las dos presidencias anteriores: es 16,3% menor que el de agosto de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 14,3% mayor que el de agosto de 2021, durante la gestión de Alberto Fernández», apuntaron desde la Universidad.

En julio el Ejecutivo había registrado una suba del 4,9% respecto al mes anterior: alcanzó en ese momento los 2,45 puntos. Otro dato clave que marca el devenir del Gobierno que arrancó a fines del año pasado es que desde octubre de 2024 hubo solo dos meses en los que registró un alza del ICG.

El peor mes había sido septiembre con 2,16 puntos, en plena ebullición del conflicto universitario. Pero en agosto cayó aún más, a 2,12 puntos. Y falta sumarle la percepción que genere el escándalo por coimas en la Andis que salpica a los Milei y los Menem, y el dólar que este lunes llegó a 1370 pesos. ¿De cuánto fue la suba de la moneda norteamericana? Del 3%.