El libro «Salvate vos» es una obra que narra la historia de la familia Molfino, una madre sola con seis hijos asesinada en el marco del Plan Cóndor , y que retrata el mayor crimen internacional de la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La más reciente de sus presentaciones se realizó la semana pasada en El Galpón Cultural y Político ubicado en la calle Ugarte 3935, en Munro, partido de Vicente López.
El panel estuvo integrado por Miguel Ángel y Gustavo Molfino; Guillermo Amarilla Molfino -nieto restituido, hijo de Marcela Molfino-; el autor del libro Juan Carrá y el candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Horacio Pietragalla Corti.
Moderó Lorena Battistiol, de Abuelas de Plaza de Mayo, y participaron como público familiares de víctimas del terrorismo de Estado, militantes políticos y distintos organismos de Derechos Humanos.
Sobre el libro
La obra retrata de la historia de seis hermanos y una madre sola. Una persecución implacable y el mayor crimen internacional de la última dictadura cívico-militar.
Es la historia de una familia de los 70. Seis hermanos perseguidos por su militancia. Una madre viuda -Noemí Esther Gianetti de Molfino (Mima)- que pasa de renegar de la política a vivir en la clandestinidad y el exilio para salvar a sus hijos. Y el final de Mima Molfino: asesinada en el mayor operativo internacional de la dictadura.
La mujer es encontrada muerta en un hotel de Madrid. En la habitación hay ropa sin estrenar, dinero de varios países y una caja de música para bebé con la forma de un pájaro azul. También, pasaportes con la misma foto pero distintos nombres; uno solo lleva el real: Noemí Esther Giannetti de Molfino. La llamaban Mima y había sido secuestrada un mes antes en Perú.
«Cuando leí me tembló el cuerpo»
Battistiol contó qué sintió cuando leyó el libro: «Me hizo pasar momentos graciosos y a la misma vez me tembló el cuerpo, se me puso la piel de gallina. Sentí estas sensaciones por la manera en la que el autor cuenta la persecución del terrorismo de Estado contra la familia Molfino».
El libro también remarca y hace visible cómo se pudo resistir a ese terrorismo de Estado, «del cual no hemos salido reparados, ni vamos a alcanzar esa reparación. Sin embargo, sí nos hemos podido reconstruir nosotros como familia», enfatizó Battistiol.
Y puso por ejemplo a la familia Molfino, quienes tras haber sido víctimas de la persecución sistemática y de las oscuras noches dictatoriales, estaban todos juntos sentados alrededor de una mesa, como público en la presentación.
Cabe destacar que cada uno de los Molfino que estuvieron en el evento en la actualidad participa activamente en políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos. Y siguen colaborando en investigaciones y distintas áreas reconstruyendo los aberrantes hechos cometidos por los genocidas; es una familia que continúa luchando.

Profundas charlas
El autor del libro, el periodista Juan Carrá, explicó sobre el trabajo de reconstrucción y producción de su obra. «Todo empezó cuando hice una llamada telefónica con mi amigo Miguel Ángel Molfino, con quien compartimos hace muchos años el oficio de escribir y el mundo de la literatura».
Así, fue como se fueron cruzando -repasó el periodista- en distintos momentos de la vida; en eventos, festivales y otras actividades. Y que siempre hacían sobremesa y mantenían charlas muy profundas que indefectiblemente terminaban con algún whisky.
Carrá continuó relatando: «Entonces él me contó la historia de su mamá y en ese momento recordé que en algún momento había leído esa historia». Miguel Ángel es el mayor de seis hermanos: Alejandra, Marcela Esther, Liliana, José Alberto y Gustavo Carlos.
Son hijos del matrimonio del poeta porteño -radicado en Resistencia provincia de Chaco- José Adán Molfino Vénere y de Noemí Esther Gianetti de Molfino, asesinada por la última dictadura militar en el marco del Plan Cóndor.
Durante la presentación cada uno de los Molfino contó sobre su experiencia de vida y el trabajo que realiza en la actualidad en colaboración con la lucha de los 30 mil desaparecidos; cuyo objetivo militante es la construcción de una sociedad justa para el pueblo. Todos los presentes recordaron al expresidente fallecido Néstor Kirchner y reclamaron «Cristina Libre».
El valor de la obra
El exsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, valoró el libro de Carrá, e hizo hincapié en la destrucción que está ejecutando el Gobierno Nacional de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos. Lo hizo para valorar la presentación del libro y describiendo el contexto político actual.
«La política de turno está vaciando la cultura y todos los espacios que hemos construido, cuando el pueblo votó a Javier Milei no sabía quién es Victoria Villarruel, no sabía que ella avala el exterminio de personas, la tortura y oculta datos sobre crímenes de lesa humanidad», señaló Pietragalla.
También explicó que el pueblo pensaba que era algo distinto y recomendó que -para hacer un análisis de la escena política actual- hay que tener en cuenta que la población atravesó una pandemia mundial que dejó una gran herida en la sociedad argentina y el mundo.
«Entonces Milei aprovechó que todos estábamos trabajando para mitigar el virus y confundió a las personas por medios de la información rápida, como por ejemplo, las redes sociales», concluyó.
Guillermo Amarilla Molfino, que también participó en la presentación que se realizó el viernes pasado es nieto restituido, hijo de Marcela Molfino y de Guillermo «El Negro» Amarilla. Tanto éste como Horacio «Chacho» Pietragalla -padre del actual candidato- eran personas del círculo de confianza del general Juan Domingo Perón.
