El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre la escasez de repelente, uno de los principales problemas surgidos en medio del brote de dengue que atraviesa el país, y le puso un plazo al faltante. Además, aconsejó utilizar ropa manga larga y tener “cuidado con el pantalón corto”.

“Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad”, reveló el funcionario en diálogo con Telefé Noticias e insistió en que los productores “están trabajando a full” para resolver el inconveniente.

Y añadió que “desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes”.

En tal sentido, dijo que el problema del desabastecimiento “se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas. Depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto”.

En ese sentido, el funcionario aprovechó para insistir “en el cuidado personal” y recomendó “usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada”.

Qué pasa con la vacuna

En lo que respecta a la vacuna contra el dengue, uno de los puntos más cuestionados en medio del brote de la enfermedad, el funcionario remarcó que no están dadas las condiciones para agregarla en el calendario, que no mitigará los casos y recordó que debe ser aplicada con prescripción médica.

“La vacuna ha demostrado eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes, de 4 a 16 años, y ha demostrado ser segura. En este caso, la vacuna, a través de lo que se llama ‘puente inmunológico’, nosotros podemos homologarla hasta personas de 60 años, que es para lo que está indicada actualmente a nivel individual”, precisó.

Luego, amplió: “Otra cosa es qué decisión toma el Ministerio de Salud de la Nación con la evidencia que cuenta hasta el momento para terminar de incluirla o no en el calendario. Por el momento no tenemos evidencia para incluirla en el calendario de vacunación”.

Russo aclaró que la cartera de Salud tomará una decisión cuando tengan toda la evidencia “en los próximos meses” y recordó que quien desee aplicársela deberá hacerlo con prescripción médica.