La presidenta saliente de Honduras, Xiomara Castro, condenó este martes la injerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en las reñidas elecciones presidenciales en el país latinoamericano, marcado por los reiterados problemas con el escrutinio y por las declaraciones del magnate neoyorquino. Su esposo, el derrocado presidente Manuel Zelaya, incluso, afirmó que según las actas de su partido, el ganador del comicio fue Salvador Nasralla y no el preferido de Trump, Nasry Asfura, quien según los cuestionados resultados se encaminaría a ser reconocido como electo.

«Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (…) Violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño», declaró la mandataria.

Así, Castro recordó que Trump -que llamó al voto por el candidato del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura- «amenazó» con consecuencias al pueblo hondureño en caso de que diera el voto, según la jefa de Estado, «a una valiente y patriota candidata del Partido Libre, Rixi Moncada».

En este sentido, denunció que «el pueblo, en estas elecciones, ha sido sometido a coacción, chantaje, extorsión, trampas, fraudes, manipulación del (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) TREP». «Estas amenazas constituyen un ataque directo a la voluntad popular», subrayó.

Así, adelantó que denunciará estas acciones, que califica como «golpe electoral», ante la ONU, la UE y otros organismos internacionales, puesto que su gobierno «dio todas las garantías» para un proceso electoral «libre y transparente» y el «pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas».

De hecho, Castro criticó que Washington indultara y liberara durante el proceso electoral -«por intereses políticos»- al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por narcotráfico. «Podrán perdonarle la pena, pero sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida», ha concluido.

Denuncia local

En igual sentido, el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras presentó el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición formal para la nulidad administrativa de los escrutinios realizados por las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el nivel presidencial de las elecciones generales celebradas el pasado domingo 30 de noviembre

Según consta en el documento oficial de la petición divulgado por el Libre, la petición se basa en violaciones a la normativa electoral y en las abundantes fallas exhibidas por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que sufrió un “desastre” operativo “adulterando la voluntad popular”.

El escrito señala que las irregularidades abarcan tanto el escrutinio preliminar como el general definitivo por lo que solicita que el CNE ordene la reposición de la elección presidencial en todas las JRV señaladas, dentro de un plazo de 10 días posteriores a una eventual resolución favorable. La petición incluye documentos y medios de prueba, y exige que el CNE convoque a audiencia en un máximo de tres días.

Libre denunció entre sus argumentos, la injerencia externa en el proceso electoral cometida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en varios mensajes emitidos a través de su cuenta en la red Truth Social durante el periodo de silencio electoral en Honduras en favor del candidato opositor y en contra de la oficialista.

Libre señala que estos mensajes constituyeron “una violación al principio de no injerencia y a la autodeterminación de los pueblos”, norma recogida en la Constitución hondureña. El recurso afirma que estos hechos afectaron la transparencia del proceso y ponen “en precario la legalidad de los resultados”, vulnerando el derecho al voto de los ciudadanos y la equidad electoral.IP

El CNE no emitió aún una respuesta oficial sobre la admisión o el trámite de esta solicitud, pero decidió conceder prórrogas para la interposición de acciones de nulidad administrativa y la solicitud de revisiones y recuentos especiales, “ante las demoras en el procesamiento de los resultados electorales y la indisponibilidad de la página de divulgación de resultados”.

Más de una semana después de la cita en las urnas, el escrutinio, aun sin finalización oficial, da a Asfura como el candidato más votado, con un 40,53 por ciento de los apoyos, frente a Salvador Nasralla, que tiene el 39,1 por ciento de los votos. Muy por detrás les sigue la candidata oficialista, con el 19,30 por ciento de los votos.

BB con Europa Press y NA