Todo está convocado para las 10. Tanto la reunión de comisiones donde se apunta a aprobar el tratamiento de megaproyectos inmobiliarios en la próxima sesión ordinaria, como la manifestación organizada para repudiarlo. Mientras el oficialismo porteño busca que se voten torres y ventas de terrenos antes de fin de año, organizaciones sociales, vecinales y ambientalistas vuelven a salir a la calle para reclamar menos cemento y más verde en la Ciudad de Buenos Aires.

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña se reúnen para tratar varios proyectos de ley del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas.

Desde que se conoció el temario para la reunión de este viernes, desde el Frente de Todos advirtieron que el oficialismo intenta aprobar estos proyectos polémicos que cosechan rechazo antes de fin de año. El año que viene, si bien Larreta conservará una mayoría legislativa, tendrá menos bancas que ahora para avalar este tipo de iniciativas.

«A la manera del viejo concejo deliberante, Larreta pretende esconder decenas de excepciones inmobiliarias votándolas en diciembre», manifestó el legislador del FdT Matías Barroetaveña en un comunicado, según consignó Télam. Y detalló que «en la misma sesión, se pretende aprobar el barrio cerrado de Irsa en Costanera Sur y las torres en las tierras públicas de Costa Salguero». Todo esto, pese a que la venta de ese predio de Costanera Norte fue considerada inconstitucional por la Justicia, y acumuló rechazos en la audiencia pública más grande ocurrida hasta ahora.

Para la próxima sesión, que será el jueves 2 de diciembre, el oficialismo planteó en la comisión de labor parlamentaria el «tratamiento preferencial» de cuatro proyectos del Ejecutivo. Entre ellos, la rezonificación de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, para habilitar allí la construcción de edificios, y el convenio urbanístico firmado con el grupo inmobiliario IRSA para autorizar la construcción de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, en Costanera sur.

Además, los dos expedientes restantes incluyen: un paquete de 11 convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno de la Ciudad y constructoras privadas para levantar torres en parcelas de varios barrios, excediendo la altura permitida, y, por último, un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención del Código Urbanístico y de Edificación».

«Larreta pretende asegurar los privilegios de los grandes desarrolladores inmobiliarios y dejar el camino listo para que consoliden sus ganancias extraordinarias. Son proyectos de autoría de Horacio Rodríguez Larreta que evidencian con claridad las prioridades de su gestión y sus definiciones políticas. La prioridad es el negocio inmobiliario», definió el legislador Javier Andrade.

“Nos opusimos a los proyectos inmobiliarios de Costa Salguero, Costa Urbana y los Convenios Urbanísticos. La Legislatura no nos escuchó y quiere avanzar con estos negocios”, advirtió el colectivo El Movimiento, que convoca a concentrarse este viernes con carteles frente al Parlamento porteño.