En un duro mensaje transmitido en formato de video por el propio Vaticano, el Papa Francisco mostró su preocupación por el avance del narcotráfico en Rosario y después de abogar por la importancia del consenso y del diálogo para generar leyes que protejan al entramado social, responsabilizó directamente al poder político, judicial y financiero por la grave situación que atraviesa desde hace tiempo la ciudad santafesina.

Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario, es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación”, afirma Francisco en el tramo más duro de su relato.

«En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad», indicó Francisco, quien también recalcó que «el silencio del Estado naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización de drogas».

Y una vez más, como siempre lo resalta, el Papa hizo alusión a la importancia de la asistencia social a los más vulnerables, a los espacios comunitarios de los barrios pobres, aunque agregó que, en este caso, «aun en los barrios privados se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos”.