Contundente. Con esa palabra los gremios calificaron el paro que los docentes bonaerenses realizan este miércoles en todo el territorio provincial en rechazo de la última propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal del 10% y reapertura de las discusiones paritarias a mitad de año que realizaron en el último encuentro. La huelga de 24 horas alcanzó una adhesión del 90 %, según informó el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, UDA, Amet, Sadop y Udocba), que además marchó a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, y anunció que realizarán nuevas acciones.
En el contexto del cuarto paro de maestros del año, los gremios docentes protagonizaron una masiva movilización con la consigna «¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!». Las columnas se agruparon se agruparon en el cruce de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia, desde donde marcharon hasta la Casa de Buenos Aires, en la avenida Callao al 200.
La concentración se realizó horas después de que la Justicia habilitara los descuentos por cese de actividades. Frente a la representación del gobierno de Vidal en CABA, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, remarcó que el acatamiento al paro en toda la provincia tiene un promedio del noventa por ciento a pesar del amedrentamiento y las amenazas».
La educación no puede esperar, dijo el gremialista que señaló a la gobernadora Vidal como la única responsable de la pérdida de días de clases. Y agregó: «hagan lo que hagan, digan lo que digan, este Frente de Unidad Docente no va a firmar una pauta salarial a la baja.»
El viernes pasado, en la última reunión paritaria, el gobierno redujo la oferta del 15% de aumento que venía ofreciendo desde el principio de las conversaciones. Ofreció un aumento salarial del 10%, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio, y agregó una propuesta de retomar las discusiones a mitad de año.
La oferta incluía el caballito de batalla de Vidal: un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.
En las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Baradel disparó: «Le decimos (a la gobernadora) que invierta en educación y deje de desfinanciar el Estado. Y completó: los docentes somos seres humanos que necesitamos sostener a nuestras familias, queremos un salario digno, gobernadora Vidal.
En el mismo sentido habló la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini: Pudo más la decisión de hacerse escuchar de los docentes, que las acciones disciplinadoras de las autoridades, como los descuentos, para que hoy estemos acá defendiendo a la Educación Pública, dijo.
Además, adelantó que el Frente de Unidad Docente implementará la próxima semana nuevas acciones para seguir visibilizando el conflicto. «El reclamo excede lo salarial», apuntó. Y agregó: «Hay una altísima preocupación de los docentes por las decisiones constantes de cambios en el sistema educativo que reciben a diario las escuelas y que ponen en riesgo la continuidad pedagógica».
En la vereda de enfrente y con un nuevo conflicto abierto por las tarifas y la pretendida quita de impuestos, el gobierno de María Eugenia Vidal minimizó el paro docente y difundió que la adhesión no alcanzó al cuarenta por ciento.
El Ejecutivo informó a diferentes medios que reveló 9.838 escuelas de las 16 mil que hay en la provincia y ubicó la adhesión al paro en el 39%.