Después de un forzado lapso de calma por la condena a Cristina Fernández de Kirchner, las tensiones volvieron a aflorar en el peronismo bonaerense. El presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner, y el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, movieron sus fichas en el fin de semana largo y acordaron comenzar a armar el frente electoral para las elecciones provinciales del 7 de septiembre, aunque sin incluir al gobernador y líder del Movimiento Derecho al Futuro, Axel Kicillof. El tiempo apremia: el 9 de julio cierran las alianzas y el 19 las listas.
Kirchner y Massa le dieron mandato a sus respectivos apoderados partidarios para comenzar a diseñar la estrategia y a realizar la convocatoria al resto de los partidos. La tarea fue encomendada a Facundo Tignanelli por el PJ, quien es jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria en la Legislatura bonaerense, y a Rubén Eslaiman por el FR, quien dirige el partido a nivel provincial y es vicepresidente de bloque en la Cámara de Diputados. Las firmas están en poder de Gerónimo Ustarroz y Patricia García Blanco en el caso del PJ, y de Eduardo Cergnul, Sofía Vanelli y Facundo Fernández en el massismo.
El frente electoral se llamaría «Peronismo» a secas, un nombre que fue propuesto por Massa y que comenzará a discutirse el martes durante una reunión que se realizará en la sede del PJ Nacional, en la calle Matheu 130. En ese encuentro se buscará definir el mensaje de campaña para polarizar con La Libertad Avanza, el reglamento interno para la definición de los candidatos y candidatas, el sistema de alianzas, así como también una única junta electoral de validación de postulaciones para el 7 de septiembre y el 26 de octubre, según explicaron fuentes partidarias a Tiempo.
El martes habrá una convocatoria a otros partidos y espacios que forman parte de Unión por la Patria, como el Frente Patria Grande de Juan Grabois, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, el Partido Solidario (PSOL) de Carlos Heller, y el Movimiento «Derecho al Futuro» (MDF) de Kicillof.
«Si bien Derecho al Futuro no es un partido, se convocará a los representantes del gobernador. Es descabellado suponer que Axel Kicillof no tenga representación siendo el principal dirigente institucional en la provincia de Buenos Aires», aclaró el massista Eslaiman en diálogo con este medio. Y reiteró las palabras de su jefe político, Sergio Massa: «Nadie sobra, todos son necesarios: Massa, Máximo, Kicillof, Grabois, Guillermo Moreno… Cada dirigente debe aportar desde su lugar a la construcción de una alternativa real al modelo de Milei».
La idea, que adelantó Máximo Kirchner en los últimos días, es armar un frente más amplio y sumar a peronistas, radicales y socialistas que no estuvieron en Unión por la Patria en 2023 y que hoy están en la vereda de enfrente del gobierno de Javier Milei.
La reacción del axelismo
En La Plata se anoticiaron de la jugada de Kirchner y Massa de poner primera en la discusión electoral por los medios de comunicación. «No fuimos convocados. No sabemos nada de nada», señalaron a Tiempo, aunque no se sorprendieron. El gobernador sigue esperando la conformación de la mesa de diálogo que acordó con la expresidenta Cristina Kirchner el 5 de junio, apenas unos días antes de que quedara firme su condena en la causa «Vialidad».
El mandatario ya definió quiénes serán los representantes del MDF en esa mesa, aunque la presencia de unos u otros podría variar en función de cómo sea finalmente la convocatoria. La vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) participarán de la negociación y también, claro, un grupo de intendentes.
Kicillof también se mantiene firme en su postura: no moverá la fecha de las elecciones provinciales y no aceptará la unidad a cualquier costo. Lo dejó en claro cuando reunió a la tropa del MDF en La Plata el día previo a la masiva marcha a Plaza de Mayo en defensa de Cristina Kirchner. En ese encuentro, el gobernador bajó línea y sostuvo que «hay que ser generoso para buscar listas conjuntas», pero también pidió que haya «reciprocidad» de los otros sectores.
En concreto, el mandatario busca que se lo reconozca como jefe político de la provincia y que se le dé el lugar que le corresponde a su espacio, el MDF, en las listas para la Legislatura bonaerense para tener garantizada la gobernabilidad en el último tramo de su mandato, pero también para posicionarse de cara al 2027.
Mientras tanto, Derecho al Futuro sigue sumando volumen político para tener nombres propios en cada una de las ocho secciones electorales y en cada distrito, preparando así el terreno en caso de que no haya acuerdo. «Tenemos que tener presencia en todos lados», les reiteró a los intendentes, ministros, gremialistas y referentes de movimientos sociales que participaron del encuentro en La Plata y les pidió «multiplicar la acción política».
La campaña en el territorio que había quedado en suspenso se retomará en los próximos días con plenarios y otras actividades militantes.