El peronismo y unos treinta partidos aliados decidieron constituir un nuevo frente electoral bajo la denominación “Fuerza Patria”. El nombre alude a la voluntad de salir del estado de subordinación en el que la observan a la Argentina. La alianza fue inscrita cuando faltaba poco para el tope legal, tras una sucesión de reuniones en la Casa de Gobierno bonaerense, en la calle 6 de La Plata.
Por la noche del miércoles último, cerca de las 23:50, la documentación escaneada y con firmas digitales certificadas por token de seguridad fue subida a la plataforma de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Dicho organismo, de carácter administrativo, tiene a su cargo la organización de las elecciones de PBA, que -se sabe- fueron desdobladas para el 7 de septiembre.
El estreno de la nueva coalición fue posible tras una trabajosa y por momentos tensa negociación entre el gobernador Axel Kicillof, el titular del PJ provincial Máximo Kirchner y el último candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa.
El principal punto de acuerdo consiste en que todas las candidaturas deban ser validadas por tres firmas, sin que pueda faltar alguna de las tres: las rúbricas en cuestión corresponderán al ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco (allegado a Kicillof), el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini (cercano a Máximo) y el diputado provincial Rubén Eslaiman (de confianza de Massa).
Bianco, Nardini y Eslaiman tendrán ese rol porque quedaron a cargo de la junta electoral partidaria (en rigor, del frente “Fuerza Patria”). El requisito de obtener las tres firmas es el reaseguro acordado por las partes para garantizar que todos los sectores tengan espacio en las listas. Se busca evitar vetos, sorpresas o imposiciones de último momento.
Uno de los actores de la negociación aseguró a Tiempo que el 19 de julio, cuando llegue el momento de inscribir candidaturas, “no pasará ninguna lista sin que la firmen los tres”. Y eso, dijo, incluirá tanto a las listas de nivel municipal como a las nóminas para diputado o senador provincial de cada una de las ocho secciones electorales.
A este requisito -el aval completo de los tres integrantes- algunos lo llaman “junta electoral cruzada”. El mismo criterio se aplicó para los apoderados. Ayer fueron designados once apoderados de la flamante alianza electoral: se los clasificó como “grupo a”, “grupo b” y “grupo c” (por La Cámpora, el Movimiento Derecho al Futuro y Frente Renovador) para que cada lista, al ser presentada, tenga obligatoriamente que llevar la firma de tres, uno por cada sector.
Este procedimiento, “de apoderados y juntas cruzados”, está detallado en el reglamento del frente. Esa cuestión fue también objeto de debate. El reglamento se subió al sistema informático de la Junta Electoral de la provincia, junto al resto de la documentación, para que tenga validez.
Los nombres elegidos como apoderados fueron, a saber: el diputado bonaerense Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Unión por la Patria y dirigente camporista; los abogados Eduardo López Wesselhoefft y Patricia García Blanco, históricos del PJ y con experiencia en estas cuestiones; también referentes del massismo como la senadora provincial Sofía Vannelli, el exsecretario parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación Eduardo Cergnul, Enrique Alliot y el economista Facundo Fernández.
La lista de apoderados se completó, en representación del axelismo, con el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares y la secretaria general de la gobernación Agustina Vila.
Además, entre los papeles que recibió la Junta Electoral bonaerense estaba también la plataforma programática. El compromiso que el PJ y sus aliados defenderán ante los votantes. Al momento de subir la documentación a la web su contenido aún no estaba completo: se estaban ajustando detalles.
Se estima que se conocerá muy pronto, quizá en las próximas horas. Cuando se difunda, la plataforma estará acompañada por el isologo más el color definitivo que identificará a las boletas de “Fuerza Patria”. Esta semana, según pudo saber Tiempo, la recepción de ese nombre entre los votantes del pan-peronismo fue chequeada a través de estudios cualitativos (“focus group”).
Fuerza Patria: cómo se construyó la nueva identidad del peronismo
La denominación “Fuerza Patria” será así la nueva identidad del peronismo en la provincia más poblada del país. Dos dirigentes que participaron en las reuniones de los últimos días contaron a este diario que la propuesta de incluir la palabra “Patria” provino de la propia Cristina Fernández de Kirchner. En las primeras versiones se propuso la leyenda “Somos Patria” pero no cuajó.
FUERZA PATRIA 🇦🇷
— Fuerza Patria 🇦🇷 (@fuerzapatriaok) July 10, 2025
La fuerza que hace falta para frenar a Milei. pic.twitter.com/eEW1e42bgQ
Desde el Frente Renovador, en tanto, habían sugerido la expresión “Peronista” o “Justicialista”. Ayer mismo, con motivo del aniversario de la independencia, la expresidenta hizo llegar un mensaje grabado al Parque Lezama. Allí apelaba varias veces a la idea de “Patria”; también al vocablo “compatriotas”. Además, la lista con la que CFK se postuló para presidir el PJ nacional se llamaba “Primero la Patria”.
La conformación de esta alianza llevó varias jornadas y tuvo momentos de tirantez. El martes 1° de julio -justo en un nuevo aniversario de la muerte de Perón- el consejo del PJ de PBA sesionó en la quinta 17 de octubre, ubicada en San Vicente. Quienes estuvieron ahí presenciaron reproches cruzados con dureza.
Ese mismo día se buscó descomprimir; siguieron luego otros encuentros, como el congreso partidario en Merlo del último sábado, y tres reuniones más esta semana, esta vez en la gobernación, con instancias en las que Máximo, Kicillof y Massa pudieron intercambiar a solas, sin testigos.
El acta de constitución del frente electoral tuvo la adhesión de unos treinta partidos: la mayoría con personería vigente en la PBA, otros de índole municipal. El miércoles a la tarde, los apoderados y los presidentes de cada fuerza fueron llegando por turnos hasta la Casa de Gobierno bonaerense para suscribir ese documento. Ingresaban por el acceso de calle 51 y a medida que llegaban se instalaban en el Salón Dorado del primer piso.
Los integrantes de Fuerza Patria
Allí coincidieron fuerzas como el Frente Renovador, Frente Grande, Nuevo Encuentro, Patria de los Comunes, Unidad Popular, Principios y Valores, Patria Grande, Partido de la Victoria, Acción Marplatense, entre muchos otros.
Como se escuchó por varios lados, las distintas corrientes internas ya debaten la integración de las listas: el acuerdo es discutir las del 7 de septiembre en simultáneo con las del 26 de octubre. O hacerlo sin demasiado desfase. Y eso fue lo que empezó a ocurrir ayer.
Según pudo saber Tiempo, los negociadores ya definieron un criterio para cada una de las ocho secciones electorales de PBA. Los pisos porcentuales asignados a cada espacio varían según la cantidad de votantes (la 1° y la 3° sección son las más pobladas) y a partir del cociente particular que se aplica para el reparto de bancas según cada jurisdicción.
“Lo resolvimos hoy (por ayer) pero te vas a enterar en su momento”, deslizó a Tiempo uno de los arquitectos del cierre electoral. El misterio y la administración de los tiempos forman parte de la campaña.