El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) realizó este viernes una ceremonia simbólica en el norte de Irak para dar inicio a su proceso de desarme y disolución, tal como había sido anunciado luego del histórico llamado de su líder encarcelado, Abdulá Ocalan, en febrero pasado.
El acto tuvo lugar en una zona de cuevas de la provincia de Sulaimaniya, y contó con la presencia de representantes de distintos partidos políticos y un grupo de entre 30 y 45 milicianos del PKK que entregaron sus armas como gesto de buena voluntad.
Según informó la cadena kurda Rudaw, en la ceremonia también participaron delegaciones de Turquía, Estados Unidos y varios países europeos, aunque no se difundió la lista oficial de asistentes.
Primer grupo del PKK entrega sus armas en el marco del proceso de paz con el Estado turco + Video
— KurdistánAméricaLat (@KurdistanLat) July 11, 2025
La ceremonia se realizó en En la ceremonia en la ciudad de Sulaymaniyah, en Bashur (Kurdistán iraquí).
👇🔥https://t.co/lR50s4h1rl pic.twitter.com/GWmRBajVtE
Desde el Grupo por la Paz y la Sociedad Democrática —formado por excombatientes del PKK tras el llamado de Ocalan— aseguraron que se trató de “un hecho histórico”. “Destruimos voluntariamente nuestras armas frente a los presentes, como muestra de nuestra determinación y compromiso con la paz”, señalaron.
“Esperamos que este paso traiga paz y libertad, y genere un impacto positivo para nuestro pueblo, para los pueblos de Turquía y de Medio Oriente, y para toda la humanidad, en especial para las mujeres y la juventud”, agregaron. También remarcaron que esta decisión “no fue fácil ni gratuita” y que llega tras décadas de lucha.
En un contexto regional signado por la violencia, denunciaron que el pueblo kurdo necesita “más que nunca una vida en paz, con libertad, igualdad y democracia”. Además, pidieron mayor solidaridad con la causa kurda y un rol más activo de la comunidad internacional para lograr la liberación de Ocalan y una solución democrática al conflicto.
El gobierno de Erdogan celebró el paso del PKK
Desde el oficialismo turco también destacaron la importancia del gesto. El vocero del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, celebró el evento en su cuenta de X (ex Twitter), al que calificó como “el primer paso hacia una Turquía libre de terrorismo”, uno de los lemas que impulsa el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Celik también elogió el rol del partido prokurdo DEM en la mediación con el PKK y remarcó la necesidad de que “el proceso de disolución se complete lo antes posible, incluyendo la entrega o destrucción de todas las armas y estructuras ilegales”.
Por su parte, fuentes del gobierno turco citadas por el diario Daily Sabah hablaron de “un punto de inflexión irreversible” en el camino hacia la paz y destacaron que “es una oportunidad para salvar vidas inocentes y construir un futuro sin terrorismo”.
“El proceso incluye una tercera etapa que apunta a un desarme irreversible y supervisado, así como la disolución total del aparato armado del PKK”, explicaron.
Reintegración y reconciliación
En paralelo al desarme, el gobierno activará un plan de reintegración y justicia para los milicianos desmovilizados, que contempla medidas de inclusión social y contención psicológica, con el objetivo de sanar a las comunidades afectadas y garantizar una reinserción plena en la sociedad.
El acto de este viernes se produjo apenas dos días después de que se difundiera un video de Ocalan desde prisión —el primero en casi 25 años— donde reafirmó su llamado al cese de la lucha armada y pidió la creación de una comisión legislativa que supervise el proceso de paz con Turquía.
Ese mismo día, Erdogan celebró la decisión: “Estamos rompiendo con medio siglo de terrorismo. Terminamos con estas cadenas sangrientas”, declaró ante el Parlamento. Y cerró: “Queremos cerrar este capítulo lo antes posible, sin permitir que intereses oscuros lo saboteen”.
Un cambio de era para el PKK
El PKK había anunciado su disolución y el fin de la lucha armada el pasado 12 de mayo, tras un congreso en el que se respondía formalmente al llamado de Ocalan. “Se tomaron decisiones históricas que marcan el comienzo de una nueva etapa para el movimiento por la libertad”, afirmaron entonces.
Fundado con la intención de establecer un Estado kurdo independiente, el PKK actualmente impulsa una mayor autonomía para las regiones de mayoría kurda, dentro de lo que se conoce como el Kurdistán histórico, que abarca partes de Turquía, Siria, Irak e Irán.
GS con infromación de Europa Press