El Polo Cooperativo de Creando Conciencia produce 800 útiles diarios de telgopor reciclado

Estarán en las góndolas de los supermercados desde diciembre. Fabrican reglas, escuadras, un transportadores y paletas de pinturas.

Creando Conciencia, la cooperativa de Benavídez integrada por excartoneros y dedicada al cuidado ambiental, ya produce actualmente 800 juegos de útiles escolares de telgopor reciclado por día, en su nuevo Polo Cooperativo inaugurado en julio último. Los útiles podrán estar en góndolas a partir de diciembre.

El set de útiles de Creando Conciencia consta de una regla, una escuadra (de 45 y 60 grados), un transportador y una paleta de pinturas. La regla, puntualmente, ofrece un diseño innovador, ya que se utiliza también como compás y tiene un borde ondulado aplicable a marcaciones decorativas. La línea fue ideada por el diseñador industrial Facundo Spataro, profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT.

Cada uno de los útiles es producido a partir de la reutilización del telgopor, uno de los plásticos más contaminantes para el medio ambiente, ya que tarda entre 100 y 1000 años en degradarse. A su vez, por su bajo peso resulta poco redituable para la venta, ya que su logística es muy cara. Por eso, la reutilización del mismo trae dos ventajas: se usa lo que ya existe, evitando que contamine, y se evita generar material nuevo.

La línea de útiles escolares fue lanzada en noviembre de 2019 y, a partir de julio, comenzó a ser producida a mayor escala.

(Foto: Cooperativa Creando Conciencia)


Algunos de los útiles ya se venden al Municipio de San Martin y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca. Habrá una parte de la producción que será  destinada a otros actores de la economía solidaria. De acuerdo a las previsiones, en diciembre ya se podrán comercializar en góndolas de supermercados. 

Además de los útiles escolares, en el nuevo Polo Cooperativo se fabrican también bancos, reposeras, composteras, huertas y otros productos realizados con madera plástica reciclada, que pertenecen a la línea de mobiliario urbano de Creando Conciencia.

La cooperativa, por su parte, viene realizando una labor social significativa en la zona, ya que asiste a 8 merenderos de Tigre, donde se alimentan 1100 vecinos en situación de vulnerabilidad. Además de los 12 socios estables, la cooperativa generó en el último año 15 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 10 se dieron en contexto de pandemia y, actualmente, con el objetivo de ampliar la producción de útiles escolares.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes detenidos presentaron un habeas corpus colectivo: reclaman útiles para el desarrollo académico

"Solicitamos a las máximas autoridades que intervengan ante esta situación que aqueja a toda la…

8 mins hace

Más de 300 organizaciones rechazaron el intento del gobierno de derogar la Ley de Etiquetado Frontal

Organizaciones sociales, sanitarias, académicas y de consumidores alertaron que la iniciativa impulsada por el gobierno…

20 mins hace

El juicio Cuadernos suma inconsistencias: ahora Miriam Quiroga dice que no puede declarar por «cuestiones de salud»

Fue figura estelar en denuncias televisivas en 2013 que terminaron en la nada. Luego volvió…

40 mins hace

El gobierno frena el tratamiento de la Ley de Patentes para «renegociar» con EE UU y se abre un interna con Sturzenegger

Pese a obtener dictamen en Diputados, el oficialismo paralizó el tratamiento. La presión de los…

42 mins hace

El Congreso Nacional de Agentes de Viajes concentra el debate del turismo actual

El 51° Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas…

1 hora hace