El presidente del trend topic antifeminista

Por: Maby Sosa

Lali es mujer, feminista y popular. Tres cosas que al mandatario lo enfurecen.

«Qué peligroso. Qué triste», el tuit que Lali Espósito escribió en agosto de 2023 luego de conocerse los resultados de las elecciones primarias, fue suficiente para que el ahora mandatario, Javier Milei, la atacara durante toda su campaña y mandara también a su ejército de trolls (los pagos y los ad honorem) a castigar en las redes sociales a la joven artista.

Lali es mujer, feminista y popular. Tres cosas que al mandatario lo enfurecen. Son sus objetivos favoritos para ajustar, atacar y, en lo posible, exterminar.

Flojo de creatividad y también de valentía, Milei volvió a imitar con este ataque desmedido a Donald Trump, cuando descargó toda su furia sobre la popular artista Taylor Swift, o a Jair Bolsonaro cuando atacó a la cantante brasileña Anitta. Lo hicieron de la misma manera, insultando por redes sociales y generando innumerables fake news.

Sin embargo, algo fue distinto en el caso de Milei: mientras él atacaba a Lali, las noticias sobre tarifazos en los servicios de luz y transporte y la inflación aumentando sin parar importaron mucho más que sus ataques a Lali. La estrategia no es nueva y siempre la gestionan los gobiernos de derecha y antipopulares: tapar con una polémica inocua una medida nociva para el pueblo. Salvo que, en este caso, algo no salió bien, y el presidente quedó al borde del ridículo, balbuceando frases tales como «Ella empezó», «¿No me puedo defender?», «Que se aguante la pelusa», mientras Lali, que para entonces y con mucha altura, había dado por terminada la polémica.

Son cientos los artistas y personalidades de la cultura que hablaron, firmaron comunicados y criticaron a Javier Milei por sus políticas de ajuste y entrega del país, pero la elegida para atacar fue Lali. Uno de los motivos es que la estructura machista y patriarcal funciona así, nunca va en contra de varones cis, aunque sean populares. Otro motivo es que la cobardía impide enfrentar a sus pares, aunque piensen distinto. Un pacto de machos implícito.

«El feminismo es el principal enemigo. Nosotras les hacemos temblar las estructuras anquilosadas dentro de sus cabezas», dijo en la asamblea organizativa del 8M Nina Brugo, referente feminista e integrante histórica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. «Vamos a hacer el 8 de marzo para demostrar a toda la humanidad que el ataque a nuestros derechos es un ataque a los Derechos Humanos fundamentales. Porque si soterran nuestros derechos hay un enterramiento general de la dignidad humana en este país», dijo en contrapunto la socióloga Dora Barrancos.

La fuerza numérica y discursiva de la asamblea dejaron en claro que ni las políticas represivas de Patricia Bullrich ni la violencia de Milei contra las mujeres serán un freno para que los feminismos salgan a las calles.

El relato de que la agenda feminista es la culpable de los retrocesos tuvo aceptación es espacios conservadores, pero a dos meses de su mandato está claro que el feminismo no sólo no tiene nada que ver con los puntos flojos de su gobierno, sino que son las mujeres y las diversidades quienes más ponen en el cuerpo en los comedores y albergues donde la crisis se hace sentir con más profundidad. A la falta de creatividad y al exceso de violencia, los feminismos se unen para responder con creatividad, unidad y organización.  «

Compartir

En mayo siguió el derrumbe de las ventas de los supermercados y mayoristas

Los datos del Indec mostraron que en las cadenas de supermercados la caída fue de…

2 horas hace

Luis Caputo, Kristalina Georgieva y la promesa de un encuentro picante en Río

El ministro se encontrará con la directora del FMI en el marco de la reunión…

2 horas hace

La CGT reúne al Consejo Directivo, en medio del malestar con el Gobierno y diferencias internas sobre los pasos a seguir

Será por la tarde en la sede de la calle Azopardo, donde evaluarán los paso…

14 horas hace

El «Chiqui» Tapia, con los tapones de punta por el escándalo en los Juegos Olímpicos

El titular de AFA dijo que fue "lamentable" lo sucedido en el partido entre la…

14 horas hace

Centenares de delegados aceiteros mandataron a sus dirigentes a profundizar el plan de lucha contra Ganancias y la reforma laboral

Más de 250 delegados y delegadas discutieron el impacto de la ley Bases y el…

16 horas hace

El giro pronatalista del gobierno de Milei

Una exfuncionaria del Ministerio de Capital Humano dijo ante la CIDH que Argentina estaba preocupada…

16 horas hace

Clausuran en Melchor Romero un pabellón donde había mujeres con padecimiento mental en condiciones «deplorables»

Desde la Comisión Provincial de la Memoria denunciaron aislamientos extremos como método de tortura, tratos…

16 horas hace

Tragedia del pesquero inglés expone las limitaciones del Estado en la defensa del Mar Argentino

Continuaban las tareas de rescate a la tripulación del buque Argos Georgia con participación de…

17 horas hace

Karina Milei amplía su poder: se hará cargo de Cultura y busca sentar un alfil propio en el Consejo de Mayo

La decisión será publicada en el Boletín Oficial. Apunta, entre otras cosas, a quitarle funciones…

17 horas hace

Murió John Mayall, pionero y leyenda del blues británico

Fue una referencia ineludible desde finales de los ’60 al frente de los Bluesbreakers. Su…

18 horas hace

Alberto Fernández no será veedor en las elecciones venezolanas

El ex presidente argentino recibió una solicitud de no viajar de parte del gobierno de…

19 horas hace

Excarcelaron al policía acusado de matar a un nene de 10 años en Wilde

Poco después que las pericias confirmaran que los disparos contra el niño salieron del arma…

19 horas hace