El electo presidente de Polonia, Karol Nawrocki, calificó como una de sus prioridades mantener una estrecha alianza con Estados Unidos. Una devolución de gentilezas ante la cálida felicitación que le llegó desde la Casa Blanca.

«Una fuerte alianza con EEUU y una asociación basada en una estrecha cooperación son mis principales prioridades», escribió Nawrocki en su cuenta de la red social X en respuesta a las felicitaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, por su victoria en las elecciones.

Más temprano, el líder estadounidense citó en su publicación el título de un artículo del canal Newsmax que decía: «Aliado de Trump gana en Polonia, sorprendiendo a todos en Europa«.

«¡Felicidades, Polonia, elegiste un ganador!», escribió Trump en la red social Truth Social.

Polonia celebró el pasado 1 de junio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el opositor Nawrocki se impuso con el 50,89 por ciento de los votos. Su contrincante, el actual alcalde de Varsovia y candidato de la gobernante Coalición Cívica, Rafal Trzaskowski, obtuvo el 49,11 por ciento del respaldo electoral.

Nawrocki se opone al ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alegando en particular que un país reacio a asumir la responsabilidad por la masacre de unos 120.000 polacos en Volyn no puede ser parte de alianzas internacionales.

En abril de 2025, había declarado sentirse «profundamente decepcionado» por el líder ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien reprochó por su presunto menosprecio de la ayuda polaca.

Para Rusia, sin embargo, los resultados en Polonia son «un asunto interno» del país europeo, antes de agregar que «no esperan» que ningún político polaco vaya a impulsar una «normalización» de las relaciones bilaterales.

«Es un asunto interno para los polacos. Votaron a quien querían votar», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien afirmó que «no se puede esperar que llegue al poder en Polonia un político con una visión amplia que permita pensar que abordará una normalización de las relaciones con los vecinos, principalmente Rusia», según la agencia rusa de noticias TASS.

Trump, a todo esto, sigue celebrando su visita a una acería en Pensilvania en la que anunció que desde este miércoles entrarán en vigencia aranceles del 50 por ciento a los productos importados “lo que reforzará aún más -dijo a los trabajadores de US Steel- la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense”.

«Nuestras industrias del acero y el aluminio se están recuperando como nunca antes», dijo en su mensaje.

alg con Sputnik y Europa Press