El jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se refirió a la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, iniciativa que acompaña nuestro país y que ya fue respaldada por los Estados Unidos, Francia, Rusia y el Papa Francisco. También habló de la gira presidencial por Europa que se inicia este fin de semana. “Desde el comienzo de la pandemia el presidente Alberto Fernández planteó en todos los foros internacionales que la vacuna debe ser un bien público global, y lo propio hizo el canciller Felipe Solá, porque la prioridad para nuestro gobierno es la salud. En función de eso ahora vemos cómo muchas naciones se hacen eco de este pedido, entre ellos los Estados Unidos”.

En declaraciones a la TV Pública, recordó que desde “un primer momento el Gobierno se abocó a mejorar la infraestructura sanitaria, luego a conseguir la vacuna, y posteriormente planteó esta mirada de acceso equitativo a las vacunas que comparten muchos países y la necesidad de que se generen condiciones para ello”.

“Hay dos instancias en este proceso –explicó-, la política, que el Presidente ha llevado adelante, trabajando con otros líderes, como Emmanuel Macron y el Papa Francisco, y la otra cuestión que es emblemática de cierto tipo de capitalismo, donde el individualismo y la concentración de riquezas se trasladó a la concentración de vacunas”.

Destacó que “la OMS manifestó su acuerdo con el tema de las patentes, que es complejo”, y dijo que “nuestro Ministerio de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, es el que maneja el tema vacunas y hace los anuncios de nuevos arribos. Nosotros desde la Cancillería tratamos de generar conciencia global para reclamar que   todas las poblaciones tengan un acceso equitativo a este insumo y a las innovaciones médicas surgidas para hacer frente a la pandemia”.


...
(Foto: Cancilleria)


Chaves se refirió además a la gira por Europa que el presidente Alberto Fernández y una reducida comitiva iniciarán este fin de semana, entre ellos el canciller Felipe Solá y el ministro de Economía, Martín Guzmán.  “Hay dos ideas que se van a conversar en las distintas instancias del viaje respecto de las vacunas: una es la concesión de licencias y la otra la liberación de patentes”, dijo.

Añadió que “la gira venía programando hace tiempo y sus objetivos tienen que ver también con la negociación de la deuda impagable que nos dejó el gobierno anterior, 44 mil millones de dólares con el FMI, que eran 54 mil pero los 10 mil restantes nuestro gobierno decidió no tomarlos”, al tiempo que destacó la figura del Papa Francisco, quien recibirá al presidente Fernández, “ya que ha tenido un rol central en todo lo que significa una mirada humana de lo que debe ser el sistema mundial”.