La mañana del tórrido sábado comenzó con el estruendo de la capacidad bélica sobre el centro porteño. Los primeros seis aviones F-16, adquiridos a Dinamarca, efectuaron una pasada sobre la Casa Rosada y la Avenida 9 de Julio, en una presentación oficial que el Gobierno de Javier Milei celebra como la «recuperación de la capacidad de intersección supersónica» de la Fuerza Aérea. Luego, las aeronaves volaron hasta el Área Material Río Cuarto, donde el presidente encabezó el acto formal de presentación.

La adquisición de estos cazas pone en evidencia una contradicción flagrante en la política de «austeridad» que impulsa la gestión libertaria. El discurso oficial habla de urgencia al aplicar la «motosierra» para alcanzar el «déficit cero», lo que ha conllevado recortes históricos en partidas sociales. En paralelo, compra aviones de combate.

El costo operativo y de adquisición de estos aviones, que asciende a una cifra de 300 millones de dólares, choca de frente con el drástico ajuste aplicado a otras áreas de la administración pública. Mientras el Gobierno encuentra la vía para asegurar el financiamiento de sofisticado equipamiento de combate, recorta en asistencia social, educación, salud y ciencia.

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Gasto militar como «hito estratégico»

El ministro de Defensa, Luis Petri, destacó que la llegada de los aviones «fortalece la defensa del espacio aéreo nacional». Sin embargo, la celebración pública y la priorización de esta millonaria inversión militar reabren el debate sobre la verdadera naturaleza del «ajuste».

La «motosierra» de Milei parece operar con selectividad. Es inflexible y radical cuando se trata de partidas que benefician a los sectores más vulnerables de la población o el gasto en el capital humano (ciencia, educación); pero se muestra laxa y permisiva cuando el gasto se dirige a la órbita de las Fuerzas Armadas o responde a lineamientos geopolíticos.

El acto de hoy no solo es la recepción de aviones, es la imagen más clara de una agenda de prioridades de gobierno de La Libertad Avanza. La pregunta que surge es si la defensa del espacio aéreo era más urgente que la defensa del bienestar social.

En Córdoba

El acto oficial de presentación de los F-16 se realizó en el Área Material Río Cuarto, con la presencia de Milei, Petri y el ministro de Defensa entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba