El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó hoy una jornada de protesta que dio comienzo a un plan de lucha por la paritaria de prensa escrita. La medida consistió en un cese de tareas y movilización a las redacciones de la Editorial Perfil y Clarín AGEA.
La acción de lucha fue resuelta por el plenario de delegados de prensa escrita del gremio que definió la necesidad de dar lugar a un plan de lucha ante la negativa de las cámaras empresarias de responder a las demandas salariales de los trabajadores. Allí primó la idea de que la reciente elección en la que votaron por la continuidad de la conducción del sindicato más de mil trabajadores afiliados representa un reagrupamiento de fuerzas que, ahora, debe expresarse en el terreno de la lucha gremial y callejera.
Las cámaras, según informaron desde el gremio, “en la audiencia paritaria ratificaron ayer una insólita oferta menor al 1% mensual, que implica una rebaja salarial real”. Por eso, señalaron, “rechazamos el 6% en básicos y 4,5% de incremento garantizado en cuatro cuotas”.
Por ese motivo explicaron que “nos movilizamos a Clarín y Perfil, en medio de un inexplicable operativo policial con vallas y llamamos a impulsar el reclamo de aumento en todas las empresas”. Es que la propuesta de las cámaras implica un irrisorio incremento que comienza con un aumento de los básicos de convenio del 2,5% para diciembre, 1,5% en enero y luego un 1% para febrero y marzo.
#PRENSAENLUCHA EN PRENSA ESCRITA
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) December 3, 2025
📢Movilizamos a las puertas de @clarincom y @perfilcom tras la ratificación de una oferta paritaria insuficiente: las empresas pretenden menos de 1% mensual.
🗯️¡Exigimos recomposición salarial urgente y real! #SiPreBAenParitarias pic.twitter.com/MOJZgxMYU1
Juan Pablo Piscetta secretario de Prensa del SiPreBA explicó que “las cámaras empresarias y los representantes de las empresas mas grandes del país como Clarín, La Nación, Infobae y El Cronista están ofreciendo un aumento de $15.800 para diciembre con salarios que apenas superan los $500 mil en mano”.
El dirigente puntualizó que las empresas “lo que dicen es que en el último acuerdo paritario de mayo a octubre le ganamos a la inflación en 9 puntos. Pero eso es mirar una fotografía muy pequeña porque desde diciembre de 2023 los salarios de la prensa escrita se vienen deteriorando muy fuertemente con una caída acumulada del 40%”. 7
Por eso, denunció, “usan la inflación cuando les conviene. La última oferta está por debajo de la inflación estimada para los próximos cinco meses. Queremos que los periodistas no necesiten tener tres y hasta cinco empleos para sobrevivir. Los salarios mínimos de la actividad están en poco más de $500 mil y $430 mil para las revistas y las empresas más grandes del país se niegan a subir esos pisos en cada paritaria. Reclamamos una suma salarial que permita recuperar poder adquisitivo para las fiestas y acercarse a sueldos dignos para que ya no sean de indigencia”.
En las puertas de la Editorial Perfil se congregaron dos centenares de trabajadores y allí hicieron uso de la palabra dirigentes del SiPreBA como Francisco Rabini, Ana Paoletti y Agustín Colombo. Los oradores adelantaron que en caso de no haber una propuesta superadora buscarán “profundizar las medidas para las próximas semanas”.
El secretario general del sindicato, Agustín Lecchi criticó la actitud de las empresas que, dijo, “hablan de modernizar pero cuando nos sentamos a buscar mecanismos para mejorar los salarios y las condiciones se niegan a proponer nada«.
La semana entrante está pautada una nueva audiencia entre las partes a la vez que los trabajadores preparan actos en otras redacciones con la firme posibilidad de que la protesta se lleve a la redacción del diario La Nación.