El sindicato buscó exhibir los ingresos de indigencia que padecen los trabajadores de prensa en un contexto de crecientes ataques a la libertad de expresión.

La postal buscó mostrar la situación dramática que atraviesan los trabajadores de prensa escrita que padecen salarios de indigencia y cuya paritaria se encuentra empantanada por la intransigencia de las patronales.
La actividad impulsada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se enmarca en el plan de lucha que lleva adelante el gremio en el contexto de la discusión paritaria. Es que, desde diciembre los trabajadores no perciben un aumento en sus haberes que, a nivel de la categoría testigo del redactor llegan a los $520 mil brutos que caen hasta los $427 mil de bolsillo.
La negociación arrastra ya dos largos meses durante los cuales los trabajadores reclamaron una cifra de $100 mil por única vez para recomponer lo perdido hacia atrás y exigen una recomposición del 20% hasta julio para intentar recuperar algo de lo perdido en los últimos años. Las patronales proponen una paritaria por menos porcentaje y hasta el mes de octubre.
En la actividad, Francisco Rabini, secretario gremial del Sipreba, paritario y delegado de Clarín, denunció que “estamos en una situación crítica. Cobramos $520 mil y esta empresa (por Clarín) pagó 1.250 millones de dólares para comprar Telefónica pero dice que no puede pagar salarios signos”.
El dirigente lamentó que “así no podemos proyectar una vida. Necesitamos dejar de vivir siendo esclavos del pago de la tarjeta de crédito. Necesitamos no tener tres trabajos para poder vivir. Quieren que nuestro trabajo sea un pasatiempo y no el oficio que fue toda la vida, una herramienta de ascenso social”.
De la actividad participó Fabían Grillo, padre del foto reportero Pablo Grillo que continúa internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía luego del disparo de una granada de gas lacrimógeno que dio en su cabeza lanzada en forma irregular por un gendarme durante la feroz represión del 12 de marzo pasado.
Grillo agradeció la solidaridad recibida por el SiPreBA desde entonces y lamentó que su hijo que debía recibir el alta en el día de la fecha tuviera que atravesar una nueva intervención quirúrgica el próximo jueves. El padre del fotoreportero señaló que “estaba obligado a venir por la solidaridad que recibimos desde el primer día. Hoy Pablo iba a salir de terapia pero lo van a operar de nuevo el jueves porque tuvo una perdida de líquido cefalorraquideo. Es una operación, la quinta, que va a ser menor comparada con las anteriores. Esperamos que en una semana salga de terapia”.
El deterioro del salario de los trabajadores de prensa ha sido acelerado y acumula desde abril de 2016 una pérdida de su poder adquisitivo del 66,5%. Entonces la categoría de redactor superaba el valor de la canasta básica total en un 16% mientras que hora se encuentra un 59% por debajo. Para recuperar el mismo poder adquisitivo de nueve años atrás, el haber testigo, hoy en $427.154 netos, debería situarse en $1.276.309.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…