Tras el triunfo de la oposición al gobierno de Javier Milei este miércoles en la Cámara de Diputados -que no pudo sostener el veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad–, este jueves el Senado avanza en sancionar las leyes de emergencia pediátrica, que prevé financiamiento para el Hospital Garrahan, y la de presupuesto universitario, similar a la que el año pasado vetó el gobierno.

Con 37 senadores presentes, la Cámara que preside Victoria Villarruel abrió la sesión pasada las 11 de la mañana. Los bloques opositores confían en poder convertir en ley los dos proyectos que ya tienen sanción de la Cámara Baja y son resistidas por el oficialismo, debido a que «atentan contra el equilibrio fiscal» que propone la administración de Milei.

Los dos proyectos tuvieron dictamen en plenario de comisiones este martes, pero la oposición reunió el número suficiente como para no tener que esperar una semana entre el despacho y el debate en el recinto, por eso pujó por una sesión. Es decir, cuentan con la mayoría de los dos tercios para habilitar su tratamiento sobre tablas y posterior sanción con un contundente número. Por lo que se estima correrán la misma suerte que las leyes vinculadas a mejorías para jubilados y emergencia en discapacidad. El veto presidencial.

Las iniciativas tuvieron dictamen de comisión esta semana pero según el reglamento interno necesitan ser aprobadas sobre tablas por lo que la oposición necesita 2/3 de los presentes para lograr su objetivo.

Con el gobierno nacional envuelto en un escándalo de corrupción, al inicio de la sesión  el senador Martín Lousteau pidió una cuestión de privilegio acusó a la administración de Javier Milei de “crueldad, inmoralidad y cinismo”.

 “Arrancó con venta de candidaturas, después denuncia de venta de reuniones”, enumeró, y agregó: “No hay nada, desde la inmoralidad y el cinismo, más grande que lo que está pasando con el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad y el ex director Spagnuolo. Mientras ajustan, roban”.

Por otro lado, se aprobó por 70 votos positivos el pedido de ascensos del personal de la Armada l y de la Fuerza Aérea Argentina. La votación mostró un amplio respaldo político al tratamiento de la cuestión militar en el recinto.

En medio de la sesión, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, referente de Unión por la Patria, protagonizó un furcio al justificar la postura de su bloque. “El bloque de Unión por la Plata…”, dijo antes de corregirse y aclarar que “Unión por la Patria se va a abstener” en uno de los casos sometidos a consideración.

Noticia en desarrollo