Quizá pocos encuentros haya más hermosos que el de dos personas que practican dos artes milenarias: el de la palabra y el del teatro. Tal es el caso de María Teresa Andruetto y Ana Alvarado, quien llevó al teatro de títeres El vestido, un cuento de Andruetto.
Andruetto es una reconocida escritora, autora de novelas, relatos, poema, crónicas, ensayos y libros para niños que en 2012 ganó nada menos que el Premio Hans Christian Anderson.
Por su parte, Alvarado es directora y autora de teatro y títeres e investigadora en el campo del teatro objetual. Dirigió numerosos espectáculos para la escena argentina y participó con ellos en festivales internacionales.

El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín fue fundado por Ariel Bufano –discípulo del legendario Javier Villafañe – y Adelaida Mangani, en 1977, a instancias del entonces director del San Martín Kive Staiff. Por primera vez en la Argentina el títere tenía un lugar propio y estable, si omitimos el teatro de los pupii sicilianos que se instalaron en La Boca a finales del siglo XIX.
Aunque hoy parezca una discusión superada de manera definitiva, por aquella época se discutía si el títere debía mantener su carácter trashumante original, si debía salir él mismo a buscar al espectador por plazas y caminos o si era el espectador el que debía ir a buscarlo.

El vestido según María Teresa Andruetto
“El vestido, le cuenta a Tiempo Argentino María Teresa Andruetto, fue un cuento que salió en una edición ilustrada muy pequeña y muy bonita. En realidad – aclara- son tres cuentos o más bien el mismo cuento que se cuenta de tres maneras distintas, a partir de un punto, la protagonista toma distintas resoluciones. La escritura cambia un poco en cada una de las versiones de El vestido y en cada una de ellas la protagonista hace cosas distintas con lo que le sucede.”

“Hace mucho que tengo este cuento escrito. No quise incluirlo en No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, el libro de cuentos que salió en Ramdom creo que en 2019. Yo quería que saliera solo. Mi representante me dijo que publicar un cuento solo ilustrado era algo muy difícil de lograr. De modo que tuve años guardado El vestido en mi computadora. Hasta que un día me llaman de una editorial pequeña de Canarias que se llama Diego Pun y me dicen que quieren sacar una colección de cuentos para adultos ilustrados. Y yo tenía El vestido. Lo editaron con dibujos de la ilustradora argentina Ana Luisa Stok.”

Por su parte, escribe Ana Alvarado: “María Teresa Andruetto habla del universo femenino en El vestido con la profundidad y el humor que recorre toda su obra. Nuestro espectáculo se sostiene fuertemente en el relato, pero aprovecha en su adaptación los conceptos de doble y múltiple que contiene el cuento para desplegarlos con los potentes recursos metafóricos que ofrecen los títeres y objetos”.
En esta oportunidad estarán sobre el escenario los titiriteros Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Yanina Campanini, Laura Cardoso, Eleonora Dafcik, Mariano del Pozzo, Valeria Galíndez, Bruno Gianatelli, Julia Ibarra, Román Lamas, Estanislao Ortiz, Olavia Paz y Florencia Sva.
“Conocí a Ana Alvarado –dice Andruetto acerca de cómo El vestido pasó del libro a la escena- a través de un amigo común que me la presentó cuando ella vino a Córdoba. Le di algunos textos. Creo que le gustó El vestido por las tres posibilidades que tiene el cuento y que también están en la obra que respeta mucho el texto”.

Es la primera vez que un texto de Andruetto se relaciona con los títeres, excepto una pequeña experiencia destinada a un público acotadísimo que hizo un grupo de titiriteros de Córdoba con un poema de ella.
“Yo sólo vi un ensayo de El vestido y sin el vestuario, pero me gustó mucho cómo Ana resolvió el tema de Miriam que en el cuento es una sola, pero que en la obra son tres actrices distintas. Veré la obra cuando vaya en octubre a Buenos Aires”.
Y agrega: “A Miriam, a protagonista, le pasa algo a nivel de su conciencia. Ha vivido de una determinada manera y, de pronto, le cae una ficha. Mientras uno no ve puede seguir adelante, pero una vez que uno ve cómo son las cosas, ya sea en lo privado o en lo social, se plantea qué hace con eso que vio, si se hace a tonta y sigue, si corta, si se enoja… Una evidencia es como una papa caliente con la que hay que hacer algo. De hecho, uno siempre hace algo porque no hacer nada también es hacer algo”.
“En el caso de El vestido es una situación individual, de pareja, de vida familiar, pero de fondo hay cuestiones sociales, porque el marido ha sido delegado, el cuñado es gerente de una fábrica, ella ha sido operaria. Está todo ese mundo de los años 70, de cuando yo era joven, ese mundo de mujer obrera consciente.”

Y finaliza. “Me mandan fotos y filmaciones y veo que es una obra puesta con todo ya que se hace en un teatro oficial y tiene muchos recursos”.
El vestido puede verse de jueves a domingo a las 20 en el Teatro Regio, Av.Córdoba 6056 CABA.
Ficha técnico artística
Dirección Ana Alvarado
Dramaturgia Ana Alvarado, sobre cuento de María Teresa Andruetto
Diseño de escenografía y vestuario Alejandro Mateo
Diseño de iluminación Soledad Ianni
Música original y dirección musical Cecilia Candia
Puesta de sonido Alan Guarinacci
Diseño de títeres Alejandra Farley
Realización de títeres y mecanismos Alejandra Farley, Katy Raggi, Inés Sceppa
Diseño multimedia Alejandra D’Agostino, Sebastián Pascual
Realización audiovisual Grupo PIE
Asistencia de dirección y dramaturgia Santiago San Paulo
Agradecemos muy especialmente a Eric Giles por su colaboración musical.