El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) está en las vísperas de una elección interna que puede marcar un hito para la organización, ya que en los comicios de este 13 y 14 de agosto se podría producir un proceso de renovación luego de más de cuatro décadas bajo la conducción ininterrumpida de Carlos Sueiro, quien falleció el 27 de junio, pasado a los 79 años.

Así, los afiliados del SUPARA elegirán las autoridades para todos los cargos, desde Secretario General hasta Revisores de Cuentas y Congresales, por un período de cuatro años. La votación se llevará a cabo en diversas sedes aduaneras del país, en dos jornadas según el lugar de votación, y con horarios que también variarán según el lugar de votación.

Las listas que compiten son tres, la oficialista Lista 1 “Celeste Unidad”, que representa la continuidad de la gestión de Sueiro, que lleva como candidato a secretario general a Daniel Mallotti, actual secretario de Organización de la Aduana de Capital Federal. También está la Lista 2 “Agrupación Federal Aduanera – Lista Bordó” con Silvio Minisi como candidato a secretario general y el ex titular de la AFIP y ex director general de Aduanas Ricardo Echegaray como candidato a vice.

Con la Lista 3 “Comunidad Aduanera – Lista Violeta”, la renovación podría llegar, por primera vez en la historia del gremio, de la mano de una mujer, Flavia Cristina Ojeda, abogada y contadora de 43 años oriunda de Campana, candidata a secretaria general acompañada por Pablo Javier Gaona Miranda como secretario adjunto y Orestes Altamiranda como candidato a secretario gremial.

“Dentro de la agrupación, somos todos trabajadores de base, no tenemos padrinos políticos, no nos banca nadie, no le debemos favores a nadie, y está conformada la agrupación con compañeros que desempeñan funciones a lo largo y ancho del país. Nuestra comisión directiva está integrada por compañeros que cumplen funciones en todo el territorio”, destacó a Tiempo Flavia Ojeda, quien marcó que, en caso de ser elegida, sería la primera secretaria general mujer no sólo del SUPARA sino de “todos los sindicatos aduaneros del mundo”.

Diversidad desde las bases

También confió a este medio que la acompaña nada menos que un nieto restituido, Pablo Javier Gaona Miranda, como candidato a secretario adjunto. “Nuestra lista es la más federal, la más representativa de los compañeros, con distintos tipos de funciones operativas en la Aduana. En la lista oficialista, hay muchos que hace mucho no trabajan en la Aduana. Y la Lista 2, la Bordó, es la lista de los jefes. Michilini y Etchegaray son dos jefes ahí”, apuntó.

Ojeda detalla a este medio que parte de sus funciones consiste en calcular las “cargas a granel” en los buques. “Los medidores somos los que calculamos las cargas a granel. Hay distintos tipos de métodos”, especifica.

Sobre el comicio, Ojeda deslizó algunas acusaciones. “Somos 7.000 afiliados. Tenemos un padrón de unos 2.300 jubilados, que nos parece una barbaridad, y de hecho detectamos cientos de fallecidos en el padrón. La Junta Electoral fue designada por la actual Comisión Directiva. O sea, no tiene imparcialidad. Hay trabajadores aduaneros que están en pasos fronterizos, algunos a 300 kilómetros de la sede aduanera. Pero no les mandan urna. ¿Cómo hace el compañero para ir, votar, y volver?”, preguntó.

Otro punto que promete conflictos es el resguardo de las urnas y el conteo de votos. Según Ojeda, la intención del sindicato sería contar los votos después de las dos jornadas de votación, es decir el jueves 14. Pero la Lista 3 plantea que los votos deben contarse ni bien termina la votación en el lugar. Esto quiere decir que, para esta lista, los votos del día 13 deben contarse ese mismo día. “No vamos a permitir que se lleven las urnas. El escrutinio se hace después de cerrada la votación, que es el 13 para la mayoría de las aduanas”, advierte.

En otra elección sindical que promete rispideces entre las listas, Ojeda señala: “Somos la posibilidad histórica de que haya una renovación verdadera. Y es importante que todos los compañeros vayan a votar, porque es un mensaje para ARCA y para este gobierno”, concluyó.