La sorpresiva caída de Ficha Limpia sigue dando tela para cortar. El raid mediático que Mauricio Macri inició desde el jueves pasado, en el que se encarga de remarcar cuantas veces puede su desilusión con el accionar de Javier Milei, es deliberadamente ignorado en Casa Rosada. Allí, afirman que el impacto del proyecto trunco será nulo en las elecciones del próximo domingo en la Ciudad de Buenos Aires, en las que esperan arrasar con el voto históricamente amarillo.
Pese a mostrarse en una actitud victimizante desde la llamativa decisión de los senadores misioneros que responden a Carlos Rovira de cambiar su voto a último momento, en Balcarce 50 empiezan a subir el tono de confrontación contra el ex presidente al que hasta hace algunos meses homenajeaban con cenas en Olivos. “Mauricio está empastillado”, dijo sin rodeos uno de los colaboradores del actual presidente. La chicana tiene raíz en la propia confesión del calabrés, quien admitió llegar a una entrevista con resada de Neuryl. Un tironeo jocoso que podría escalar aún más rápido de lo que los ingenieros del relato podrían controlar.
Dentro de uno de los despachos más concurridos del edificio de gobierno entienden que el bostero está apelando al discurso republicano, bien cotizado dentro del votante de mayor rango etario, para interpelar al sector que en el último tiempo pudo haberse obnubilado con la motosierra libertaria. La teoría es válida. La candidata amarilla, Silvia Lospennato, publicó en las últimas horas un video en el que apunta directamente contra Milei, a quien acusa de mentiroso por querer instalar la versión de un posible pacto entre el PRO y el sector del peronismo que responde a Cristina Fernández de Kirchner.
Ninguna de los dardos atravesó las puertas del equipo de campaña libertario. “Nos tiraron con todo lo que tenían y no movieron la aguja», dijo convencida una fuente al tanto de las mediciones diarias que llegan al gobierno. “Son manotazos de ahogado porque saben que están perdiendo la Ciudad”, reforzó otro referente que insiste en que la campaña de desprestigio que encabeza Macri no está rindiendo frutos en el electorado que ambos espacios buscarán interpelar hasta último momento.
Por caso, la última medición que realizó la consultora de Facundo Nejamkis, Opina Argentina, expone un empate técnico entre La Libertad Avanza (26,1%) y Es Ahora Buenos Aires (25,7%), el espacio que condensa al peronismo capitalino que lleva como principal referente a Leandro Santoro. Muy por detrás, los sigue una pujante Lospennato (15,6%) quien ya se resignó a ser la cara visible del peor desempeño electoral del PRO desde su interrupción en la política porteña hace casi dos décadas.
La competencia en el distrito porteño aparece cabeza a cabeza entre Santoro y Adorni. La distancia entre uno y otro candidato se ubica dentro del margen de error. Lospenatto, del Pro, se posiciona en tercer lugar, un poco más rezagada.
— OpinaArgentina (@Opinargentina) May 12, 2025
Elección abierta, final incierto. pic.twitter.com/0oru0CX1gi
Cierre de campaña: todo el gabinete adentro para acompañar a Adorni
“Esta semana terminamos de robarles el electorado”, se bufaron desde la Rosada. El golpe final se dará esta tarde en Recoleta. Allí, la plana mayor del gobierno nacional acompañará a Manuel Adorni en su deseado cierre de campaña en el Parque Mitre. Con convocatoria militante y movilización de fuerzas -incluidas las del Cielo, que al mejor estilo justicialista harán una caminata de dos cuadras que culminará en la plaza-, el oficialismo nacional desembarcará en uno de los bastiones que históricamente le pertenecieron al espacio amarillo.
La aspiración de los arquitectos del relato libertario será quedarse con los votos pertenecientes a los paquetos habitantes del corredor norte de la Ciudad, cuyo antiperonismo los llevó a perderse en los ojos de cielo del ex presidente de Boca. La apuesta violeta será ir a buscar “el voto de las Mabeles” -la forma en la que en el gobierno sintetizan al sector de votantes +60 antikirchnerista- y así ampliar aún más su diferencia con Lospennato, un triunfo que los sentará distinto en las discusiones venideras por las listas de la Provincia de Buenos Aires.
Tal como lo hizo en las últimas tres semanas, del evento en Parque Mitre -pautado para las 17:30 hs de este miércoles, tan sólo una hora y media después de que el INDEC de a conocer el índice de inflación de abril- también participará el propio Javier Milei. La presencia del presidente, un dolor de cabeza para los encargados de coordinar los aparatos de seguridad oficial, se circunscribe a la necesidad oficialista de consolidar el traspaso de votos que el mandamás libertario supo cosechar desde su aparición en la arena política. La misma lógica siguen con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien también dirá presente luego de su ruidosa afiliación a LLA.
Entre los presentes también estarán la lider de la lapicera libertaria, Karina Milei, acompañada por su ladera y legisladora, Pilar Ramírez; el jefe de gabinete Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; entre otros referentes del gabinete.
Además, dirán presentes los ángeles de Las Fuerzas del Cielo, la orga juvenil que responde al asesor Santiago Caputo. El conductor Daniel Parisi (conocido como Gordo Dan); el diputado provincial Agustín Romo; el secretario de Culto, Nahuel Sotelo; y el director de Asuntos Importantes, Lucas “Sagaz” Luna, entre otros, harán sentir su presencia en lo que será la última gran aparición antes del domingo más importante que la Legislatura porteña tenga recuerdo.