Rosina Gil es exbailarina del prestigioso Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que cumplirá 90 años de su creación y que, en 2010 incorporó a Julio Bocca como su director artístico. Ella hace un año se retiró de ese cuerpo de baile: el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) depende del Ministerio de Educación y Cultura. Su nuevo auditorio que se encuentra en Andes y Mercedes a pocos metros de la Plaza de la Independencia. Anunciaba para el pasado miércoles la representación del Lago de los Cisnes. Se suspendió por la muerte de José Mujica.

Pero Rosina, quien también brilló en el Cirque du Soleil expresó su emocionante homenaje personal. Era de noche en un Montevideo triste que velaba a su querido Pepe, en la Legislatura. Advirtió que a un par de cuadras, en una pared de la calle Hocquart, poco más allá de un homenaje al Che, había una pintada :  “Gracias Pepe, por tanta poesía”. Ella se asoció bailando La Muerte del Cisne, de Michael Fokine, en plena vereda. Lo subió a las redes: «La melodía final del cisne: una vida de lucha, una vida de humildad». Y remató: «Mirando la luna te agradecí».

El arte rodeó al viejo líder, y lo rodea aún después de muerto. Pocas horas después de que en enero se conociera su actitud ante el tremendo achaque que lo sometía, lo visitó en su chacra  4 en Línea (Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Emiliano Muñoz y el Zurdo Bessio) para cantarle. Horas después fueron los integrantes de histórica murga uruguaya Curtidores de Hongos con sus retiradas. Para celebrar un nuevo aniversiario del Frente Amplio, que se convirtió en un homenaje al Viejo, en marzo, en la escalinata de la Intendencia, un emblemático epicentro montevideano, Joaquín Sabina, León Gieco, Rubén Rada y otras figuras le cantaron y leyeron poemas de apoyo. El Pepe celebró especialmente a su querida Agarrate Catalina.

El jueves cuando finalizaba el velatorio en la Legislatura, la emoción explotó cuando ante la muchadumbre, Carrero, Larbanois  y también Numa Moraes entonaron a capella, desde la explanada, Don José, un tema que originalmente creara Rubén Lena, dedicado a José Gervasio Artigas. Luego la muchedumbre acompañó al muerto tan querido por la avenida de Las Leyes y desembocó hacia el centro montevideano por la Libertador Lavalleja. Alguien recordó que para las elecciones de 2009, en las que el caudillo llegaría a la presidencia, nada menos, Agarrate Catalina realizó un hermoso tema que en las barriadas se conoció siempre como «la canción del Pepe», aunque oficial mente era «Vamos Pepe».

La plegaria transitó esa decena de cuadras como un susurro de despedida…

«Hay un tipo caminando / Por la misma calle que vos / Sin fortuna, ni palacio / Con un pueblo alrededor.

 Lo siguen mil banderas diferentes / De todos lados todos van con él / Va caminando junto con la gente / A su país que quiere amanecer, amanecer, amanecer.

Vamos Pepe, Pepe con la gente, Vamos Pepe, por el Uruguay

Lo siguen mil banderas diferentes / De todos lados todos van con él / Va caminando junto con la gente / a su país que quiere amanecer».

El estribillo se repetiría una y otra vez, como una letanía… «Vamos Pepe, Pepe con la gente, Vamos Pepe por el Uruguay».

Nunca lo van a olvidar.

El legado mujiquiano

Jordi Évole, periodista de La Vanguardia, de España, se especializa en deportes, y sigue al Barcelona, que se consagró campeón de la Liga este jueves mientras enterraban al Pepe. En su pletórica crónica sobre el Culé, sobre el final, hizo un paralelo sobre Mujica. «Hay en este Barça algo mujiquiano. No es algo buscado, ha sido algo encontrado por necesidad. Un club en quiebra económica que se dejó arrastrar por el consumismo voraz e improductivo. Y que ha acabado confeccionando su mejor versión sin tirar de talonario. Unos chavales que crecieron teniendo unos principios basados en el vamos a divertir y a divertirnos.