¿Qué se ha escrito en Bolivia en lo que va del siglo XXI? ¿Hacia dónde se dirige la narrativa del país andino-amazónico en pleno Bicentenario? Estas preguntas, complejas y necesarias, encuentran un puerto seguro -de un país sin mar- en las páginas de Cuarto de siglo. Libros y autores bolivianos (2021-2025), el más reciente trabajo del periodista cultural Martín Zelaya. Publicado por el sello Editorial 3600, esta obra se aleja de la rigidez académica para presentarse como una «memoria lectora», un mapa vivo trazado por quien ha dedicado décadas a explorar la literatura boliviana.

En la génesis de esta cartografía literaria estuvo el ensayo titulado “La tradición revisitada y la búsqueda de lo universal: las rutas de la narrativa boliviana en este primer cuarto de siglo”. El texto nació a pedido del comité editorial de la revista El Zorro Antonio. La consigna era ambiciosa: reflexionar sobre la literatura nacional en el marco de los 200 años de la fundación de Bolivia, pero con una mirada que no se quedara anclada en el pasado, sino que proyectara una visión a futuro.

En busca de la gran novela boliviana

Para evitar la arbitrariedad absoluta y buscar un pulso colectivo, Zelaya emprendió una tarea titánica: consultó a más de 40 escritores, críticos, editores y académicos. El resultado de esta encuesta permitió identificar un corpus consensuado de 12 libros de ficción destacados en el periodo 2021-2025. A partir de allí, el autor analiza cada obra buscando hilos conductores, rupturas y esos nuevos derroteros que definen la «bolivianidad» literaria del presente.

Pero el libro es mucho más que un análisis de coyuntura. Es la cristalización de una trayectoria periodística forjada en las redacciones de los suplementos y revistas literarias bolivianas más influyentes de las últimas dos décadas. Zelaya rescata y reordena reseñas publicadas originalmente en espacios fundamentales como Fondo Negro, Ideas, LetraSiete, 88 Grados, El Duende y La Trini.

Cuarto de siglo se estructura en tres pilares fundamentales que ofrecen una visión panorámica. El corpus de consenso: análisis de las 12 obras fundamentales seleccionadas por los expertos. Un parnaso que incluye a Giovanna Rivero, Rodrigo Hasbún, Juan Pablo Piñeiro, Wilmer Urrelo, el eterno Adolfo Cárdenas y muchos más.

Luego Zelaya propone una treintena de novelas y libros de cuentos adicionales que merecen ser leídos y releídos para entender el mapa actual. Finalmente, una sección de entrevistas y perfiles de los principales narradores bolivianos de este periodo.

El libro, que cuenta con el prólogo potente de Vicky Ayllón, se presenta como una herramienta indispensable tanto para el lector curioso como para el estudioso que busca comprender las tendencias de una narrativa boliviana que, hoy más que nunca, dialoga con lo universal sin perder su esencia.

La presentación

El libro será presentado oficialmente en La Paz este jueves 18 de diciembre, a las 19:30, en el espacio cultural Efímera (final Sánchez Lima, Sopocachi).