Comenzó la jornada de exposición en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de La Nación que debate el proyecto de ley “ómnibus” del presidente Javier Milei. En el inicio diputados de la oposición pidieron “más tiempo” para que todos los expositores convocados puedan expresar su mirada.


En el marco la reunión que lleva a cabo las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, el presidente del bloque de Unión Por La Paria, Germán Martínez denunció “apriete y extorsión” por parte del presidente de la Nación Javier Milei a los legisladores, haciendo referencia a sus declaraciones a medios el fin de semana.


Finalmente, tanto desde UxP como del Frente de Izquierda insistieron en que los funcionarios Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Nicolas Posse acudan al plenario a brindar información sobre la cartera económica. Es insólito que no vengan” hay que terminar con el blindaje”, dijo Martínez quien aseguró que el dictamen no se está discutiendo en el Congreso sino en «oscuros hoteles».

Está previsto que se escuchen, en esta oportunidad, las voces de los representantes de la sociedad civil. El modo de participación será con alocuciones de 5 minutos, alternando entre exposiciones virtuales y presenciales, para poder incorporar entidades de todas las provincias de la República Argentina que quieran participar.


Según el cronograma participarán representantes de CARBIO (biocombustibles); la Asociación de Emprendedores de Argentina Laboral; Coninagro; la UIPBA; Complejo Nucleoeléctrica; Fresprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina); la Agrupación Pan y Rosas; y CSIRA.


También, entre otros, la Cámara Santafesina de Energías Renovables, será el turno de PEP Agrupacióin de Pymes, emprendedores y productoras para el crecimiento argentino y Caicha; la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras; Intercámara de la Industria Pesquera de la Argentina; CAPAC (Productores audiovisuales); Coalición por la Educación; Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; Café Martínez, y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).