El Frente de Izquierda- Unidad (FITU) se presenta como la alternativa que competirá este domingo en el territorio bonaerense con figuras conocidas en las principales secciones electorales. En la Primera lleva como cabeza de lista a Romina del Plá –que competirá por una banca en el Senado bonaerense–, mientras que para la Tercera la propuesta para Diputados la encabeza Nicolás del Caño. El desafío será defender las dos bancas obtenidas en la Cámara Baja en las elecciones de 2021, sumar representación en la Cámara Alta y aumentar volumen de concejales en los municipios.
Además, las listas para todas las secciones están integradas por trabajadores, jubilados, estudiantes y luchadores de distintos sectores. Durante la campaña, el espacio político se había propuesto atraer los votos de los desencantados por las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei, que recaen sobre jubilados, trabajadores, estudiantes. Con los últimos acontecimientos, con el gobierno envuelto en denuncias de coimas, en el FITU crece el optimismo de llegar el domingo como un espacio sólido, que podría ubicarse en un tercer lugar frente al oficialismo nacional y provincial.
Desde el espacio político sostienen que “la propuesta electoral para la provincia busca, por un lado, luchar contra la motosierra del presidente Javier Milei y la descomposición de su gobierno; así como proteger al bonaerense del ajuste provincial, a cargo del gobernador Axel Kicillof”.
Entre las distintas propuestas se encuentra que, frente a los casos de corrupción, la investigación recaiga sobre todos los involucrados incluyendo al presidente. Además el FITU propone un plan de estatización bajo control de trabajadores y usuarios de laboratorios, droguerías y servicios estratégicos, para «terminar con los negociados».
Por otro lado, la plataforma electoral incluye modificar los horarios laborales, combatir el pluriempleo y la precarización, haciendo reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con el fin de generar nuevos puestos laborales. Otra propuesta es que todos los funcionarios cobren lo mismo que una maestra; no pagar la deuda que el Estado argentino tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, aumentar el salario mínimo para cubrir el costo de la canasta familiar. «