Este martes, el juicio por los crímenes de lesa humanidad perpetrados en las Brigadas de la Policía Bonaerense durante los años de la dictadura cívico militar, que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo, avanzó con los argumentos presentados por las partes querellantes del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos (CODESEDH) y el Municipio de Avellaneda.

Delfina Patiño, de CODESEDH, detalló que su argumentación se centraba en los hechos relacionados con Alberto Julio Candioti en la Brigada de Investigación de San Justo, además de respaldar completamente los argumentos presentados previamente por la fiscalía y las querellas. Patiño indicó que consideran que Candioti proporcionó el apoyo indispensable para la perpetración de los crímenes investigados en la Brigada de San Justo.

Alberto Palacio reveló las conexiones de la Brigada con otras comisarías y la función que desempeñó como «centro de distribución de niños» apropiados en otros lugares clandestinos. Se solicitó la condena de Candioti por varios delitos, incluyendo privación ilegal de la libertad, tortura, abuso sexual y sustracción de menores, e incluso se planteó la posibilidad de considerarlo como genocida. Además, se pidió que la condena se cumpla en una prisión común y se revoque la prisión domiciliaria.

Claudio Yacoy, representante del municipio de Avellaneda, enfatizó que los crímenes se llevaron a cabo como parte de un plan sistemático de persecución. Expresó su apoyo a los argumentos de la fiscalía y las querellas, y subrayó la importancia de seguir buscando justicia, especialmente en el caso del «Infierno de Avellaneda» (Brigada de Investigaciones de Lanús).

Se detallaron las reformas realizadas en los lugares utilizados como centros clandestinos y se expusieron los casos representativos. Yacoy solicitó prisión perpetua e inhabilitación perpetua para los imputados, así como la revocación de la prisión domiciliaria, la cual consideró como «libertad encubierta». Se espera continuar con los argumentos de Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El juicio continuará el jueves y el viernes con los argumentos de las defensas.