Un robo de cable y un incidente posterior con la red de vías dejaron sin servicio de alta velocidad y larga distancia a más de 11.000 pasajeros entre Madrid y Andalucía durante varias horas este lunes. El tráfico comenzó a reanudarse de forma progresiva a partir del mediodía. Luego, el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, calificó el hecho como un “sabotaje”, tras confirmarse la sustracción de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con Madrid. Este robo afectó la señalización y provocó alteraciones en 30 trenes.
El valor del material robado ronda los 1.000 euros, aunque pero el perjuicio que causó fue “enorme”, expresó Puente, quien destacó que la acción fue coordinada e intencionada. Advirtió que se produjo en una zona vallada sin cámaras de seguridad. En X aseguró que el robo ocurrió “en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos”.
Por su parte, la compañía estatal Renfe detectó el robo a la tarde del domingo. En ese momento, aún era posible circular con limitaciones de velocidad, con retrasos de aproximadamente una hora. Un dato clave es que incidente ocurrió en un contexto de alta demanda ferroviaria, al coincidir con el final de un puente de cuatro días en Madrid y el comienzo de la Feria de Sevilla, una de las celebraciones más populares del sur de España.
España cuenta con la segunda red de alta velocidad ferroviaria más extensa del mundo, solo superada por China, y es líder en Europa con cerca de 4.000 kilómetros. En este sistema compiten Renfe, la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo.